Los “Fridos” estarán en la capital del Estado

Compartir

Iván Rodríguez

Guanajuato, Gto. 16 de noviembre de 2011.- Los “Fridos”, grupo de pintores mexicanos que desarrollaron sus habilidades artísticas al cobijo de la pintora Frida Kahlo, participarán en el Tercer Encuentro Internacional de Pintura Mural Creación, Investigación y Restauración, Muro frente a Muro.

Cartel promocional del Encuentro Internacional de Pintura Mural (Foto: Especial)

Guillermo Monroy, Arturo García Bustos, Arturo Estrada y Reina Lazo, son los artistas que participarán en este evento que se celebrara del 22 al 25 de noviembre en la ciudad. Convocados por el Instituto Estatal de Cultura (IEC), también participan los artistas Adolfo Mexiac, condiscípulo de José Chávez Morado, y Patricia Salas.

El objetivo de este evento, que se realiza por tercera ocasión en la ciudad, es abrir una discusión entre estudiosos del muralismo mexicano pertenecientes a distintas generaciones. El foro se dividirá en dos grandes secciones, una dedicada a la presentación de ponencias inéditas y la otra centrada en la participación de muralistas.

Entre los temas que se analizarán en las ponencias serán los signos, los símbolos, la vigencia de este movimiento en nuestro país, la función del artista y la obra de arte, los murales insertos en el devenir histórico nacional e internacional, entre otros. Además de estas conferencias, se desarrollará un curso teórico-práctico sobre muralismo, una exposición y visitas guiadas por la ciudad.

En la organización del Tercer Encuentro Internacional de Pintura Mural colabora el Seminario “El Movimiento Muralista Mexicano del Siglo XX” del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Cabe destacar que la mayoría de las actividades de este evento se desarrollarán en el Teatro Cervantes.