No requirió el alcalde recursos de la capital para su viaje a Portugal al Congreso Internacional de Ciudades Patrimonio Mundial

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 23 de noviembre de 2011.- Gabino Carbajo Zúñiga, secretario del Ayuntamiento de la capital, afirmó que el alcalde Nicéforo Guerrero Reynoso, para participar en el Congreso Internacional de Ciudades Patrimonio Mundial que se desarrolla en Portugal, no requirió de ningún recurso de las arcas municipales para el viaje que hizo.

Gabino Carbajo Zuñiga, secretario del Ayuntamiento (Foto: Archivo)

El funcionario aseguró en entrevista en sus oficinas de la Presidencia Municipal, que el presidente municipal asistió a la reunión no en calidad de alcalde de la capital, sino en su calidad de presidente de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de México. En torno a ello explicó: “El alcalde va en representación de las 10 ciudades que conforman todo el espectro del Patrimonio de la Humanidad que han sido reconocido por la Unesco en el territorio nacional y además de llevar la propuesta para lograr que Oaxaca sea la sede del próximo congreso internacional, va a exponer la necesidad recursos que tienen estas localidades”.

La postura de Nicéforo Guerrero, comentó, es hacer patentes las necesidades que tienen las ciudades patrimonio de México y el continente Americano, para mantener y mejorar el cuidado de ese legado, “porque se trata de ciudades íconos en el mundo entero”.

Gabino Carbajo Zúñiga reconoció que no sabe a cuánto ascenderán los gastos del viaje, pero señaló que él está en el entendido de que todos los países que están convocados, como España, Inglaterra, Francia, Italia, entre otros, enviaron un representante “y van pagados por la propia Asociación Internacional de Ciudades Patrimonio”.

Y para mayor contundencia, aseguró que le consta que el presidente no solicitó “ningún cinco a la tesorería municipal para ese viaje a Sintra, Portugal, ni para el alcalde ni para su esposa ni para su hijo ni para terceros; si no pidió para él no lo hizo para nadie”, subrayó para terminar.