Organizan encuentro para el rescate de la minería

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 08 noviembre de 2011.- En México hay una sobre explotación de las minas, el saqueo que hay de los minerales es mucho más que en la época de la colonia cuando los españoles estaban a cargo de la industria minera del país.

José Luis Valdez, al centro, de Rema

La Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), tendrá su tercer encuentro nacional en la capital de Guanajuato donde harán un análisis a fondo sobre la difícil situación por la que atraviesa la industria en nuestro país.

José Luis Valdés, de Rema en Guanajuato, además de ser integrante de la asociación “Rescate por la dignidad y la minería”, apuntó que desde que se hicieron las modificaciones a la Ley minera en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, donde se entregó la industria a los extranjeros fue el origen de que muchas empresas quebraran.

“El saqueo que estamos actualmente padeciendo rebasa con mucho, el saqueo de los españoles, además de que se explota irresponsablemente a las minas, también se hace con el factor humano”.

Comentó que los principales factores que afectan a la minería son: la descontrolada explotación del subsuelo, los daños ambientales por el mal manejo de las presas de jales y la explotación del recurso humano (los mineros).

José Luis Valdés mencionó que una jornada normal de un minero es de más de 10 horas de trabajo.

“El impacto es ambiental, en el agua y la contaminación que nos llega a nosotros con riesgos bastante comprometedores por contingencias en presas de jales, por sobre explotación y no tener los pilares que dictan en cuanto a la explotación minera”.

Será el próximo viernes cuando se realice el encuentro, donde esperan la participación del sector minero de varios estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Baja California Sur, Colima, Jalisco, Durango, entre otros.

El Obispo Raúl Vera que ha sido un aliado de la minería, en constante defensa de los trabajadores de Pasta de Conchos, ofrecerá una conferencia sobre Derechos Humanos y Minería en la Plaza de San Roque.

Además se espera la visita de Alejandro Villamar, quien dará una radiografía financiera de la minería y la propuesta para un modelo sustentable de extracción.

La sección 142 del sindicato minero, con base en la capital no participará en el encuentro.