Ponen en Marcha la Supercomputadora “Piritakua” en la sede Yuriria de la UG

Compartir

Redacción

Yuriria, Gto. 09 de noviembre de 2011.- “Piritakua” (relámpago, en purépecha) es el nombre de la Supercomputadora del Departamento de Estudios Multidisciplinarios, que ayer fue puesta en marcha por directivos del Campus Irapuato-Salamanca de la Universidad de Guanajuato.

Aspecto de la supercomputadora Piritakua (Foto: Especial)

La supercomputadora que se utilizará para resolver modelos micromagnéticos, fotónicos y espintrónicos, tuvo un costo de medio millón de pesos. Los recursos utilizados para su adquisición fueron obtenidos en su mayoría del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) de la SEP. La Universidad de Guanajuato también participó en su financiamiento a través de los apoyos a la investigación otorgados a través de la Dirección de Apoyo a la Investigación y al Posgrado (DAIP).

La tecnología utilizada para su ensamblado, principalmente en servidores y tarjetas gráficas, es única y de vanguardia no sólo en el estado, sino en todo el bajío, explicó ante la comunidad universitaria el Dr. David Claudio González, responsable del proyecto.

A la presentación del equipo acudió el director de la División de Ingenierías, Dr. Oscar Ibarra Manzano, y el director del Departamento de Estudios Multidisciplinarios, Dr. Everardo Vargas Rordríguez, así como la estudiante de la carrera de mecatrónica, Claudia Sánchez Molina, quien puso el nombre a la supercomputadora.

Comercialmente una supercomputadora se utiliza de para simular choques de autos con el fin de mejorar sus diseños estructurales. En ellas también se estudian interacciones moleculares para el diseño de nuevos medicamentos, analizar comportamientos de fluidos y también se modela la aerodinámica de automóviles y aviones.

En el campo de la investigación, las supercomputadoras se utilizan para simular la creación de galaxias y hoyos negros, estudiar fuentes de energía alternativas como es la fusión nuclear y validar modelos de calentamiento global.

Una supercomputadora puede estar formada por una sola pieza de hardware, o varias computadoras de alto desempeño interconectadas a través de una red para trabajar como si se tratara de un sólo equipo. Para que una supercomputadora sea considerada como tal, debe proporcionar una cantidad de operaciones de punto flotante o flops (por sus siglas en inglés) cercana al billón. Es decir 1 x 10^12 (tera) flops.

Una supercomputadora requiere de administradores de sistemas y programadores para ser utilizada. Su ensamblado requiere tanto de técnicos como expertos en áreas tan diversas como la electrónica digital, arquitectura de computadoras, software de sistemas, entre otros.