Que se conserven tradiciones: presidente municipal de Guanajuato

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 01 de noviembre de 2011.- El Presidente Municipal, Nicéforo Guerrero Reynoso visitó los puestos de alfeñique que se ubican en la Plaza de la Paz con el objetivo de promover las tradiciones que se viven en Guanajuato Capital.

El alcalde de Guanajuato en la Plaza de la Paz con los vendendores de alfeñiques

Acompañado de comerciantes del lugar, comentó que es muy importante que las familias hereden las tradiciones como los son los altares de muertos y principalmente el alfeñique.

“Queremos conservar nuestras tradiciones conservándoles el lugar donde hace 50 años se establecían para vender sus productos porque esta es nuestra verdadera tradición de Día de Muertos, no son los Halloween, ni los fantasmitas”.

Para fomentar las tradiciones en Guanajuato, Guerrero Reynoso repartió pan de muerto con cajeta y vasos de atole en la Plaza de Paz.

El presidente municipal hizo hincapié en lo importante que es el arraigar las tradiciones en las nuevas generaciones ya que antes eran más de 100 artesanos los que ponían sus puestos de alfeñique en la Plaza de la Paz, ahora sólo son 31.

“Es preferible que estén en la Plaza de la Paz los que siempre han estado y no que nos invadan con fritanga. Pero una tradición como esta es bienvenida, quisiéramos dignificarles los puestos porque no hay presupuesto, podríamos hacer bonitas fiestas para mantener la seguridad porque este año se robaron el pan de una señora”.

También les pide a artesanos que enseñen a sus familias para que sigan con esta tradición de la venta del alfeñique y no se pierda con el paso del tiempo, pues al heredar de generación en generación estas prácticas se asegura su permanencia y vigencia.