Seguridad Ciudadana llama a la ciudadanía a mantenerse alerta con las extorsiones telefónicas

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 13 de noviembre de 2011.- Luego de la presentación de una célula del crimen organizado que hizo la Procuraduría de Justicia, la semana pasada, el director de Seguridad Ciudadana de la capital, Gabriel Yáñez Saldaña, alertó a los ciudadanos para que no se dejen sorprender con intentos de extorsión telefónica que se han registrado en el municipio.

Gabriel Yáñez Saldaña, director de Seguridad Ciudadana (Foto: Archivo)

A ese respecto subrayó que según el seguimiento que le han dado a las amenazas, la gente que pretende realizar la extorsión no es integrante de ningún grupo criminal, pero aprovecha el impacto mediático, para lograr sus fines. “Hemos tenido llamadas de ciudadanos que nos refieren haber sido víctimas de intentos de extorsión telefónica, por parte de gente que aprovecha la parte psicológica de la información de seguridad, para obtener una ganancia económica, pero que afortunadamente solo han quedado en sustos”, señaló.

En seguida detalló que los extorsionadores telefónicos tratan de amedrentar a los ciudadanos para tratar de conseguir dinero, “pero no están relacionados con la delincuencia organizada”, insistió. También subrayó que en la capital no se han registrado denuncias formales por parte de comerciantes que hayan sido objetivo de intentos de extorsión como ocurre en otros municipios.

Sobre este asunto, en entrevista por separado, Luis Alfredo Campos, un locatario de la zona del Baratillo, en el centro de la ciudad, señaló que habían tratado de extorsionarlo dos veces durante la semana, pero no cayó en el engaño.

De acuerdo con el testimonio del comerciante, “era una voz de hombre que con insultos me dijeron que tenía que depositar dinero (diez mil pesos a una cuenta bancaria), porque tenían a un familiar retenido, pero no caí en el engaño porque luego luego llamé a mis familiares y me aseguré que se encontraban todos bien”.

Y se sabe también que se han presentado presuntos inspectores de Fiscalización quienes tratan de timar a los comerciantes y les piden entre 50 y 70 pesos a cambio de supuestamente no decomisarles su mercancía, porque no cuentan con permiso de uso de suelo.