Termina auditoría al DIF Estatal

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 03 de noviembre de 2011.- 47 responsabilidades de carácter civil y administrativas y una penal, fue el resultado que envió el Órgano de Fiscalización Superior por la auditoría específica que realizó al Sistema DIF Estatal.

Diputado Luis Gerardo Gutiérrez Chico (Foto: Especial)

El dictamen que se presentó ante el Pleno del Legislativo por parte de la Comisión de Hacienda y Fiscalización fue aprobado por mayoría, con 24 votos a favor (PAN, Movimiento ciudadano, Panal y el voto de David Cabrera del PVEM), 10 en contra (los 8 diputados del PRI y 2 del PVEM), además de dos abstenciones: una del perredista José Luis Barbosa Hernández y la segunda abstención fue de la legisladora panista Leticia Villegas Nava quien se reservó su derecho a votar porque una de las involucradas en el caso es su cuñada.

Durante más de 150 minutos desfilaron por la tribuna del Legislativo los diputados para exponer su postura por la revisión a las cuentas públicas del DIF que realizó durante 8 meses el Órgano de Fiscalización Superior.

En la discusión, los diputados priistas se quejaron de que no tuvieron suficiente tiempo para revisar a detalle el resultado que envió el OFS.

Luis Gerardo Gutiérrez Chico calificó a la auditoría como “cosmética”, pues desde su punto de vista no se sanciona a los verdaderos responsables de las anomalías en el DIF.

“Les toca a ustedes poner el ejemplo y no solapar el desorden en las finanzas de la administración pública… la sociedad guanajuatense espera que la mayoría de los diputados, sean lo suficientemente autocríticos, no solapadores de las triquiñuelas ya conocidas por todo el Estado”.

El legislador agregó que de las 48 responsabilidades administrativas, 29 ya prescribieron y los servidores públicos se quedarán sin sanción, por lo que hizo un llamado a los 36 legisladores a votar en contra del dictamen para un análisis más a fondo y transparentar el tema, “si así no lo hacen, nadie les va a creer y los ciudadanos los van a castigar en las urnas, se los garantizo”, sentenció

A la serie de reclamos se sumaron los priístas, Claudia Navarrete, María Elena Cano, José Isaac Calderón, y Miguel Ángel Chico, quienes subieron a tribuna para enlistar la serie de irregularidades, como la adjudicación de contratos sin licitación, el favorecimiento a familiares, pago de servicios que no se entregaron, adquisición de productos caducos, compras de material sin entregar, utilización excesiva de combustible, entre otras, y por las que señalaban al PAN como cómplices y protectores y generadores de la corrupción en Gobierno del Estado.

Ante esto el panista Francisco Mijangos Ramírez, en varias ocasiones usó la máxima tribuna para subrayar que el grupo parlamentario del PAN no es responsable de las anomalías detectadas en el DIF estatal, ni de las prescripciones de responsabilidades.

También el panista Carlos Ramón Romo, presidente de la Comisión de Hacienda y Fiscalización indicó que el PAN no protege ni tolera actos que perjudiquen el erario público y por ende a los guanajuatenses, por lo que las responsabilidades contenidas en el dictamen serán expuestas a instancias civiles, y penales para que en cuanto antes si inicien los procedimientos que correspondan.

Además anunció que el PAN presentaría una iniciativa para modificar los términos de la ley en materia de prescripción, así evitar que los servidores públicos corruptos queden sin castigo.

En la votación Héctor Astudillo del Partido Nueva Alianza, y Eduardo Ramírez de Movimiento ciudadano (antes Convergencia), argumentaron su voto a favor en un acto de respeto al trabajo del Órgano de Fiscalización Superior y no por el contenido de la auditoría.

Y aunque Barbosa Hernández se abstuvo de votar, destacó que gracias a la auditoria se pudieron recuperar recursos por más 266 mil pesos de la empresa Operadora Gastronómica S.A. propiedad de la hija del gobernador Juan Manuel Oliva.