Tocará Guanajuato la gira del Dúo Francois

Compartir

Redacción

Guanajuato, Gto., 07 de noviembre de 2011.- El Dúo Francois, integrado por el violinista canadiense Ronald Francois y la pianista Mexicana Silvana Santinelli, se presentará el próximo miércoles 9 de noviembre en el Teatro Juárez de Guanajuato, como parte de una gira otoñal por Estados Unidos, Canadá y México.

Dúo Francois estará en el Teatro Juárez (Foto: Especial)

El Dúo Francois, de reciente creación, rápidamente está adquiriendo renombre internacional gracias al carisma, sincronía y virtuosismo de sus integrantes.

Apenas en mayo pasado, este grupo de música de cámara se presentó en el programa oficial de las celebraciones por el 60 aniversario del Departamento de Música de la escuela “East China Normal University” en Shanghai, China.

Actualmente el Dúo Francois también está preparando la grabación de su primer disco compacto que saldrá bajo el sello Centaur Records, en el que se incluirá dos piezas comisionadas para el dúo: la Cuarta Sonata para violín y piano, del compositor canadiense Andrew McDonald, y la Primer Sonata para piano y violín, del estadounidense James David.

El programa que el dueto presentará este miércoles está compuesto por la Sonata en La mayor de Francesco Geminiani; la Sonata Núm. 3 “On the Wine Dark Sea”, de Andrew McDonald; Meditation Op. 42, de Pyotr Ilyich Tchaikovsky; Preludios para violín y piano Op. 34, de Dmitri Shostakovitch; y la Sonata para violín y piano de Cesar Franck.

Trayectoria

Ronald Francois comenzó su carrera bajo la tutela del violinista Daniel Heifetz y de los miembros del Cuarteto de Cuerdas Guarneri.  Ha dado conciertos en Estados Unidos  y en el extranjero con Heifetz, como solista y como miembro de su grupo clásico.

Ronald Francois ha tocado como solista con las principales orquestas de Canadá y de Estados Unidos. Algunas de sus principales actuaciones has tenido lugar en Maryland, Misuri, Texas, Colorado, México y China.

Como músico de cámara, la experiencia de Ron Francois es de gran alcance. Fue miembro del grupo canadiense I Musici, con el cual grabó dos discos bajo el sello Naxos.

Actualmente, Francois también es el violinista del Mendelssohn Trío, que se mantiene activo con sede en Colorado y con el cual realizará una gira europea el próximo verano.

Por su parte, la doctora Silvana Santinelli ha sido ganadora de premios importantes como el “Corpus Christi International Concerto and Piano Solo Contest”, “Kingsville International Young Performers Competition”, “Mid-Texas Symphony Society Young Artist Contest” y “Five Towns Music and Art Foundation”.

Sus estudios incluyen una licenciatura en las Artes en Música de la Universidad St. Mary’s, en San Antonio, Texas; una Maestría en Música de la Universidad de Texas en San Antonio; y un Doctorado en Artes Musicales de la Universidad de Maryland, College Park.

Silvana  Santinelli se ha presentado como solista con orquestas sinfónicas, incluyendo la Sinfónica de San Antonio, la Ohio Valley Symphony Orchestra, y más recientemente la Colorado Symphony Orchestra, bajo la batuta del director Wes Kenney.

Entre las plazas importantes donde la pianista Silvana Santinelli ha debutado, destacan el Kennedy Center, en Washington; el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México; el Festival Sala Beethoven, en Monterrey; la Universidad de Xalapa, en Veracruz; el Festival “El Paseo”, en South Padre Island Texas; el Tuesday Music Club, en San Antonio, Texas; y el Instituto Cultural Mexicano de Washington D.C., entre otros.

Fue ganadora de la beca Fulbright García-Robles, y acaba de grabar dos discos compactos con música del compositor mexicano Rodolfo Halffter, bajo el sello Centaur Records.