En la capital, sin respuesta programa de vivienda segura

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 07 de noviembre de 2011.- Los estudiantes de la Universidad de Guanajuato no han respondido al programa de “vivienda segura” en el que trabajan de manera coordinada la máxima casa de estudios de la entidad y Protección Civil.

Casas de estudiantes en Guanajuato capital

Raúl Morales Aguilar apuntó que de septiembre a la fecha apenas han recibido 38 solicitudes para que Protección Civil acuda a las casas a verificar las condiciones de seguridad.

Desde el 2006, comenzaron con el programa, con la finalidad de disminuir los riesgos que corren los estudiantes foráneos que rentan casas en la capital cuando vienen a estudiar, pero en muchas ocasiones éstas no cuentan con las medidas mínimas que garanticen la integridad física de los jóvenes.

El director de Protección Civil en el municipio explicó que tiene que ser a solicitud de los estudiantes que acudan las autoridades a señalar los riesgos en las viviendas, sin embargo la respuesta de los jóvenes ha sido escasa.

“Hemos tenido la solicitud más baja en todo lo que va del programa, esto habla de que falta conciencia por parte de los muchachos para que nos permitan el ingreso a las casas, los dueños de los inmuebles también deberían estar preocupados y ocupados por resolver los problemas”.

Morales Aguilar pidió a los padres de familia que también estén pendientes del lugar en el que viven sus hijos cuando llegan a la capital para estudiar, porque muchas veces por rentar un cuarto barato no miden los riesgos que pueden correr.

El funcionario capitalino mencionó que algunos de los aspectos que revisan son las instalaciones de gas, para que no estén dentro de las habitaciones.

“Hemos pedido en múltiples ocasiones a las empresas gaseras que no les surtan los tanques de gas adentro de los dormitorios, porque nos hemos dado cuenta de que adentro de los dormitorios donde está la parrilla y está el tanque y es un riesgo potencial”.

Raúl Morales dijo que hasta el momento tienen una casa  identificada como de alto riesgo, donde los estudiantes no han respondido a los llamados que ha hecho Protección Civil.

Recordó que fue en el 2010 cuando dos jóvenes murieron mientras se bañaban a causa de una fuga de gas.