29 Festival de Huapango Arribeño y de la Cultura de la Sierra Gorda. Del 29 de diciembre al 1 de enero

Compartir

Redacción

Xichú, Gto. 13 de diciembre de 2011.-El Comité Comunitario Organizador del Festival de Huapango Arribeño y de la Cultura de la Sierra Gorda presentó el programa de este año, dentro del cual el día 31 se efectuará la tradicional topada entre los trovadores huapangueros Tobías Hernández, de Victoria, Gto., e Hilario Gutiérrez, de Sanciro, S.L.P.

Cartel del 29 Festival de Huapango Arribeño (Foto: Especial)

Además, se presentarán Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichú y el guitarrista Ramiro Martínez. En la programación se incluyeron diversas actividades para personas de distintas edades: talleres de muñecas de trapo, máscaras, ajedrez, instrumentos prehispánicos, barro, rock.

La apertura de la fiesta se realiza el jueves 29 de diciembre, iniciando con un recorrido por las calles principales mediante el cual se anuncia el comienzo de la celebración, además, en la plaza principal se contará con la presentación de artistas xichulenses.

Posterior a los talleres artísticos, el viernes 30, se realizará la apertura de la ofrenda a los huapangueros y memoriosos fallecidos y la presentación de la Compañía Municipal de Danza Folclórica de San José Iturbide.

El programa especial que se llevará a cabo ese día por la noche, incluye a destacadas agrupaciones, como: Paulo Villabona (blues, Chicago, Il.), Meigas (rock, Querétaro) y Los Perros Muertos (rock-folk, León, Gto).

El 31 por la mañana se realiza la tradicional recepción de la danza conchera de la Mesa de Corralillos, Victoria, para posteriormente acudir al panteón donde se hace una ofrenda a los huapangueros y bailadores fallecidos.

Al mediodía, se realizará el foro: “¡Más fiesta y vida queremos! ¡Basta de dolor y muerte!”, donde los artistas participantes e invitados reflexionarán respecto a la situación actual de la región y el país.

Evento principal

Cabe mencionar que el Festival de Huapango Arribeño se inició en el año de 1983 como un homenaje a los Viejos Maestros Huapangueros, pero año tras año se han ido incluyendo más expresiones y muestras culturales por lo que el Comité Comunitario lo denomina actualmente como “Festival de Huapango Arribeño y de la Cultura de la Sierra Gorda”.

Este año se celebra el 29 festival, lo cual ha representado un gran esfuerzo del Comité organizador, en el que participan jóvenes, músicos, amas de casa, campesinos, mujeres, profesionistas, promotores culturales, migrantes y Los Leones de la Sierra de Xichú.

Es de resaltar que éste es un evento independiente, sin fines de lucro, la organización es totalmente autónoma y su realización es posible gracias a las suma de muchas voluntades y esfuerzos ciudadanos.

Esta fiesta se ha consolidado como un espacio para la creatividad, para la imaginación, para el ejercicio digno y generoso de manifestaciones culturales profundas, y como uno de los eventos más significativos al interior de la música tradicional mexicana, así como en una referencia muy apreciada entre los exponentes de la poesía oral trovada e improvisada en Iberoamérica.