Guanajuato capital supera expectativa de recaudación del impuesto predial

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 13 de diciembre de 2011.- Con un monto superior a los 35 millones de pesos, el gobierno capitalino cerrará el presente ejercicio fiscal 2011 con una leve alza en la recaudación del impuesto predial, anunció el tesorero Javier Zamora Fernández de Lara.

Javier Zamora Fernández de Lara, tesorero municipal (Foto: Archivo)

El tesorero indicó, en entrevista en la Presidencia Municipal, que en este año empezaron a aplicarse algunas medidas para recuperar la cartera vencida, además de que se mantuvo el record de pago de impuesto predial con la aplicación de descuentos por pago oportuno al principio del año.

El funcionario municipal dijo también que esas cuentas en otras administraciones regularmente no eran consideradas y no se tomaban acciones de cobranza y recuperación, “y lo que hemos alcanzado es precisamente debido a las acciones de citatorios, de órdenes de ejecución de embargos y una serie de acciones que hemos venido realizando para recuperar parte de la cartera vencida”.

Y señaló en seguida: “como referencia, a partir del 2009 empezamos con estas acciones de alcance de metas, además de ejercer acciones muy importantes relacionadas con los procesos de ejecución, para ir contra todas aquellas cuentas por cobrar que estaban pendientes”.

Con todo y eso, indicó, el mayor volumen de recaudación se debe al pago de cuentas corrientes con cumplimiento normal a principios de año. Explicó que en los meses de enero y febrero, se recauda un 75 por ciento del total del impuesto predial anual, ya que la gente aprovecha algunas oportunidades de descuento por pago oportuno.

Por último, el tesorero expuso que para hacer más eficiente el pago de este impuesto, este año se habilitarán cajas de cobro en la Casa de la Cultura, y se eliminará una caseta móvil que se ponía afuera del Simapag, que estaba a la intemperie y tenían que hacer fila.