Amagan con juicio para que el gobierno estatal pague impuestos

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 19 de diciembre de 2011.-De negarse el gobierno del estado a pagar el impuesto predial de los edificios públicos que no son utilizados como oficinas de gobierno, el municipio comenzaría un juicio fiscal contra la administración que encabeza Juan Manuel Oliva Ramírez.

Gabino Carbajo Zúñiga, secretario del Ayuntamiento de Guanajuato (Foto: Archivo)

Gabino Carbajo Zúñiga, secretario del Ayuntamiento, adelantó que si el gobierno del estado se niega a pagar predial por edificios como la Plaza Pozuelos que es propiedad del ISSSEG, las deportivas, el Centro de Convenciones, el Auditorio del Estado y otros inmuebles tendrán que enfrentarse en el Supremo Tribunal de Justicia.

Señaló que la Ley no permite hacer embargos a edificios oficiales y tampoco se puede obligar a que paguen el predial de los inmuebles donde se encuentran las oficinas de las diferentes Secretarías de Estado.

“Si no nos estamos haciendo tarugos, ¿a poco crees que es como espantar con el petate del muerto? “Señor gobierno nos debes tanto; nos pagas, bien: si no nos pagas. te vamos a requerir, te vamos a determinar el crédito”.

Comentó que están identificando los inmuebles que sí son sujetos de pago de predial, para después hacer la notificación oficial al gobierno del estado, quien tiene 30 días para aceptar pagar el monto que fije el municipio, o bien, comenzar con el litigio.

Por su parte, el alcalde, Nicéforo Guerrero Reynoso afirmó que no puede haber negociación entre el municipio y el gobernador, porque “los impuestos no son negociables”.

“Se va a cobrar predial al propietario del inmueble, siempre y cuando no esté afecto a un servicio público, eso es lo que dice la Constitución y la ley de bienes nacionales, por eso estamos en un proceso de valoración del inmueble de determinación”.

Sin precisar cuáles son los edificios que pueden ser sujetos de cobro de predial, comentó que hasta el momento van siete, pero todavía están en la valoración para determinar el monto que tiene que pagar el gobierno del estado.