Dirección de Turismo municipal prevé incremento de la ocupación hotelera en las próximas vacaciones con respecto a 2010

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 18 de diciembre de 2011.- El director de Turismo de la capital Mario Aguado Malacara, pronosticó que la asistencia de turistas y visitantes a la ciudad de Guanajuato podrían tener un repunte de hasta el 50 por ciento de ocupación hotelera para el próximo periodo vacacional de Navidad y fin de año.

Turistas en el centro histórico de Guanajuato (Foto: Archivo)

El funcionario municipal comentó también, entrevistado vía telefónica, que la expectativa de la visita del papa Benedicto XVI podría tener algún impacto positivo entre la población paseante, para los próximos días.

De acuerdo con el funcionario municipal, “el 50 por ciento es un pronóstico reservado que ojalá se supere, con 35 mil turistas noche y una derrama económica aproximada a los 40 millones de pesos; el año pasado se tuvo un comportamiento similar y es nuestra base, aunque por el momento no se ve reflejado en las reservaciones regularmente la semana previa a la Navidad es cuando se registra el incremento”.

También indició Aguado Malacara que hay un buen porcentaje de turistas que arriban a Guanajuato de forma directa, es decir no hacen reservaciones hasta que están en la ciudad, por eso “la expectativa que tenemos para los próximos días es un repunte del turismo que llega a la ciudad”, añadió.

Mencionó asimismo que a la fecha se ha estado hablando sobre la visita de su Santidad Benedicto XVI para el año entrante, y eso podría tener un impacto positivo en las cifras de visitantes “obviamente si se confirma en próximas fechas eso tendría un impacto innegable en materia turística”. Precisó en torno a ese asunto, señalando que “el turismo es muy sensible a este tipo declaraciones o acciones como es la posible estancia del Papa en Guanajuato, lo que vendrían a promocionar indirectamente a la ciudad”.

Advirtió sin embargo que, de concretarse la visita de Benedicto XVI a Guanajuato, hay que considerar que “es una situación que sobrepasaría la infraestructura hotelera y de servicios que hay en la ciudad por lo que tendría que hacerse una logística mayor en coordinación con instancias estatales y federales”, concluyó.