Autoridades y seguidores, rinden merecido homenaje a Juan Silveti

Compartir

Redacción

Guanajuato, Gto., 21 de diciembre 2011.- El presidente municipal, Nicéforo Guerrero Reynoso encabezó la ceremonia en donde las autoridades de Guanajuato rindieron un merecido homenaje a la trayectoria del ilustre matador guanajuatense, Juan Silveti Mañón, con la develación de un busto en el jardín del Cantador y la inauguración del Museo Taurino de Guanajuato.

En el jardín El Cantador develan placa y busto en honor del torero (Foto: Especial)

“Torero que ha sido de los más populares que ha tenido México ‘Juan Sin Miedo’, como se le decía o ‘El Tigre de Guanajuato’, nació en esta ciudad el 7 de marzo de 1891. Recibiendo un buena instrucción en los colegios de esta ciudad. No cabe duda que era un hombre sumamente pintoresco, que toda su vida se caracterizó por sus originalidades y formas muy mexicanas de su vestimenta”, dijo.

Ante familiares del torero, ex presidentes municipales, funcionarios municipales, matadores en activo, empresarios ganaderos y público en general, Nicéforo Guerrero destacó la generosidad y valentía con que siempre se condujo.

“Llegó a situarse en el primer plano de la torería en México y muchas veces le ganó la pelea a otro gran torero mexicano, Rodolfo Gaona”, afirmó.

Recordó que dejó de existir el 11 de septiembre de 1956 y siempre fue un torero de leyenda y fincó su gran popularidad no sólo en las plazas de toros, sino también fuera de ellas.

Luego de hacer patente su afición taurina, frente al busto de Juan Silveti, señaló que así como “entendemos que este mundo vive en democracia verdadera, todos debemos saber que la tolerancia en la libertad permite a algunos ser taurinos y a otros no; pero nadie que por vía de decreto prohíba o impida el ejercicio mental y racional del arte de la torería”.

El empresario taurino, Alberto Villareal expresó que este homenaje se presenta en el momento más oportuno, ya que antaño en Guanajuato había toros y buenos toreros. “Juan Silveti es un personaje histórico y fundador de la dinastía Silveti, única en el mundo con cuatro generaciones de toreros y que tiene en Diego Silveti a su exponente más joven”, aseguró.

Mencionó como uno de los principales atributos del legendario matador, Juan Silveti su arte, valor, entereza, entrega y clase.

Por su parte, el matador y continuador de la dinastía, Diego Silveti agradeció el homenaje del que fue objeto su bisabuelo y dijo sentirse orgulloso de sus raíces guanajuatenses, pero sobre todo por el hecho de que las autoridades de una ciudad histórica y tan importante del país como Guanajuato tengan memoria para honrar a sus ciudadanos ilustres.

Señaló que el toreo es un arte que representa gran parte de la cultura de México y se disculpó porque sus familiares no pudieron estar presentes, algunos por problemas de salud y otros por trabajo.

El busto del matador Juan Silveti fue elaborado por el escultor, Pablo Rafael López, quien con 26 años de trayectoria tiene entre sus logros la elaboración de las esculturas del Ángel de Puebla, el puente del tricentenario en Chihuahua, entre otros.

Una vez concluida la ceremonia, el contingente se traslado hasta la colonia San Javier, donde fue inaugurado el Museo Taurino de Guanajuato, el cual se ubica en la carretera panorámica tramo San Javier-El Carrizo, a un costado de la mina del Nopal.

El sitio consta de diez salas de exposición permanente, donde se exponen alrededor de 300 piezas como toros, trajes, pinturas, banderillas, espadas, capotes, entre otros.

El sitio abierto al público desde este día, cuenta con horario corrido de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche, abierto de lunes a domingo, según dio a conocer el director, Carlos Alberto Díaz Duran Araujo.