Cámaras de Vigilancia en Escuelas, para mejorar la seguridad en los planteles: Comisión de Seguridad del Ayuntamiento

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 04 de diciembre de 2011.- El presidente de la Comisión de Seguridad del Ayuntamiento de la capital, Edgar Castro Cerrillo, informó que para mejorar la seguridad en los planteles educativos se está analizando la posibilidad de colocar cámaras de vigilancia en las escuelas.

Regidor Edgar Castro Cerrillo, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Guanajuato (Foto: Archivo)

Edgar Castro Cerrillo indicó, en entrevista, que tienen la instrucción del gobierno federal de arrancar con el programa Escuela Segura, el cual pretende llevar a cabo actividades preventivas con alumnos, maestros y padres de familia. En este sentido, en caso de que el Ayuntamiento apruebe el proyecto, la Policía Municipal reforzará los patrullajes en los planteles educativos para evitar robos, además de que también se contempla la instalación de cámaras de vigilancia en el interior de las escuelas, lo que sería puesto a consideración de padres de familia y maestros para determinar las posibilidades económicas.

“Nosotros hemos tratado de que haya seguridad en las escuelas, pero si las escuelas tienen el recurso podrían comprar una cámara de vigilancia para mantener la vigilancia las 24 horas del día, por lo pronto hemos hecho rondines, patrullajes fuera de las escuelas para tratar de evitar robos al interior”, señaló.

Por lo pronto, explicó, la Policía Municipal ha trabajado en temas de prevención de adicciones y delitos en las escuelas, “sobre todo en la zona rural, donde si los padres de familia aceptan los operativos mochila podemos participar en esta actividad, con el pleno respeto los derechos de los niños”.

En seguida mencionó que tienen pensado también fomentar acciones de prevención en el mismo tema contra las adicciones, aunque empezarían con el área de educación y luego entrarían al proyecto con la Policía Municipal.

Según comentó, el proyecto de prevención se enfocaría en fortalecer ese tipo de actividades a través de la Secretaría de Educación en coordinación con el área de Educación y Cultura del Ayuntamiento, además de la Policía Municipal, aunque todavía no se tiene la fecha en que iniciaría el programa.

Finalmente explicó que con el nuevo programa, que está ligado al Subsidio de Seguridad Municipal (Subsemun) “veríamos la forma de tener nuevos lineamientos para reforzar la vigilancia en las escuelas”, concluyó Castro Cerrillo.