Comitiva de El Vaticano visitó Guanajuato para conocer el escenario de una posible visita

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 15 de diciembre de 2011.- Gabino Carbajo Zúñiga, secretario del Ayuntamiento capitalino, confirmó que ya hubo un primer acercamiento con autoridades eclesiásticas de El Vaticano con las autoridades civiles estatales que realizaron un recorrido por la ciudad, en específico estuvieron en la casa del Conde Rul, para conocer los escenarios posibles para la visita del papa Benedicto XVI.

Gabino Carbajo Zúñiga, secretario del Ayuntamiento (Foto: Archivo)

Carbajo Zúñiga dijo, en entrevista en la presidencia municipal, que ellos estuvieron atentos a los requerimientos de los visitantes, sobre todo los relativos a la Seguridad Pública y Policía Vial, que son los que estarán involucrados en el tema.

“La comitiva estuvo en la casa del Conde Rul, aquí en el centro histórico de la ciudad, porque es uno de los puntos que se ha manejado a donde llegaría el Papa; este recorrido les ayudará, si se confirma la visita, a decidir por dónde llegaría y por dónde saldría el Papa”, indicó el funcionario municipal.

También comentó que por el momento no se ha informado si se confirma oficialmente la visita, pero se está analizando si llegará por Embajadoras, por el Mercado Hidalgo o bien si llegará en helicóptero, o por tierra en el Papamóvil, “eso lo determinarán las propias instancias encargadas de su seguridad personal del Vaticano y del Estado mayor Presidencial”, añadió.

Y expresó también que no hay que olvidar que se trata de un Jefe de Estado, independientemente de que representa a una iglesia; “El Vaticano es un Estado como cualquier otro”, subrayó. En este sentido dijo que Benedicto XVI recibirá el trato digno de Jefe de Estado, por lo que este primer acercamiento es para evaluar las condiciones de la ciudad, para decidir la agenda que cumplirá el Papa en tierras mexicanas y puntualmente en Guanajuato.

“Como se dice hablando en lenguaje taurino, son los primeros lances de tanteo, para ver cómo pudiera darse el arribo del Papa, en qué lugares podría estar y cómo salir de la ciudad”.

Comentó que antes de esta llegada seguramente llegó alguna comitiva de avanzada que hará un reporte para cruzar información “esa es la forma de trabajar en las estrategias de seguridad”, subrayó. El secretario indicó que de los inmuebles solo se visitó la Casa del Conde Rul y se observó el centro Histórico, “porque les interesaba conocer el inmueble físicamente y conocer su potencial para la visita”, detalló.