Con motivo de la visita del Papa, el número de policías en la capital podría incrementarse

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 17 de diciembre de 2011.- Edgar Castro Cerrillo, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de la capital, consideró que la visita del papa Benedicto XVI podría ser una buena oportunidad para que el número de elementos que cuidan la ciudad sea incrementado.

Edgar Castro Cerrillo, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana (Foto: Archivo)

Castro Cerrillo reconoció, en entrevista en la presidencia municipal, que la capital carece del personal suficiente en cuanto a elementos de la Policía Preventiva y la Policía Vial y Transporte; no obstante, señaló que están listos para coordinarse con las otras fuerzas de seguridad pública, de los otros niveles de gobierno.

El también regidor priísta explicó que las corporaciones indicadas están listas para participar de lleno en la visita del Santo Padre, y que de hacer falta “se dispondría de los tres turnos para participar en el resguardo de la seguridad del Papa”. Desde luego “no es suficiente la seguridad que podría ofrecerse por el número de elementos que hay en el municipio”, y que oscila alrededor de los 350 entre las dos dependencias, añadió.

Al respecto comentó que la representación del propio Papa traerá la presencia de fuerzas federales y estatales en materia de seguridad y harían la suma de las corporaciones policiacas locales. También advirtió que si se confirma la visita de Benedicto XVI para el mes de marzo a tierras capitalinas, tendrían que empezar en breve, las reuniones con las otras instancias “para ver los niveles de colaboración qué vamos a tener y quién va a ser el encargado del resguardo principal en la seguridad, como se ha hecho en otros casos”, añadió.

Castro Cerrillo comentó que la sola presencia del Sumo Pontífice en la capital traerá consigo la participación del Estado Mayor Presidencial, el Ejército, más el equipo de Seguridad del Papa, las corporaciones estatales y se podría incrementar el número de elementos en la propia capital, añadió. “Eso es algo que tendríamos que ver con nuestro propio presupuesto, porque tendríamos que abrir el radio de vigilancia no solo a donde va a estar sino en todo el municipio, zona urbana o rural”, concluyó.