Policías ministeriales y Ejército desarticulan célula de los Caballeros Templarios que operaba en León

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 17 de diciembre de 2011.- Una célula de Los Caballeros Templarios que operaba en León fue desarticulada por policías ministeriales y efectivos del ejército, quienes consiguieron además la aprehensión del cabecilla identificado como El Cabo o El Lobo y la liberación de dos víctimas que mantenían secuestradas.

Integrantes de la célula delictiva Los Caballeros Templarios aprehendidos el fin de semana (Foto: Especial)Carlos Zamarripa Aguirre, procurador de Justicia del estado, afirmó que a este grupo delictivo se le responsabiliza de cuando menos 7 secuestros y 4 ejecuciones, realizadas durante los dos años, aproximadamente, que operaron en la ciudad zapatera.

La presentación de los 8 detenidos tuvo lugar en las oficinas de la Procuraduría de Justicia en la capital, donde también se presentó el arsenal decomisado, en el que destacan 9 granadas y rifles de asalto AK47 y AR15, armas cortas, varios cargadores y cartuchos de diversos calibres.

El procurador señaló que además de las 8 personas presentadas, todas nativas de Michoacán, se detuvo a una adolescente de 16 años de edad, aprehendida en una de las 3 casas de seguridad que la policía y el ejército revisaron.

Zamarripa Aguirre indicó que el cabecilla de la banda fue identificado con los nombres de Alejandro Medina Heredia, Mariano Gómez Navarro y Ramiro Rodríguez Conejo, alias El Cabo y/o El Lobo, de 35 años de edad, originario de la ciudad de Morelia, considerado “uno de los líderes más peligrosos de los Caballeros Templarios”, cuya ubicación pudo precisarse a fin de consumar su detención cuando viajaba en un automóvil, acompañado de un escolta

Lider de la célula delictiva Los Caballeros Templarios que operaba en León (Foto: Especial)

El operativo incluyó otras acciones paralelas a la detención, pues también catearon su centro de operaciones localizado en la Colonia Paseo de San Ángel, en el municipio de León, donde además se encontró el arsenal decomisado, y se detuvo a los custodios del armamento que era utilizado en los secuestros, indicó.

Con respecto a los plagiados, Zamarripa Aguirre señaló que son vecinos de la ciudad de León, a los que se privó de su libertad en distintos momentos, aunque fueron mantenidos en cautiverio en una misma casa, ubicada en la Colonia Manzanares, donde eran custodiados por 4 integrantes de la banda.

Sin ofrecer más detalles de los plagiados, el procurador señaló que una de las víctimas fue violentada sexualmente, por lo que fue atendida por un área especializada de la propia institución.

El funcionario de justicia estatal subrayó que no hubo necesidad de confrontaciones con armas de fuego, gracias a la coordinación de los grupos que intervinieron en el rescate y a la captura de los delincuentes, cuyas edades oscilan entre los 16 y los 28 años de edad, con excepción del líder de la banda que tiene 35.

De este forma, el número de detenidos por integrar bandas del crimen organizado, principalmente de la llamada Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, asciende a 191 detenidos, con la aprehensión de los miembros de esta banda dedicada al secuestro y homicidios que operaba en la ciudad de León.

El resto de los detenidos responden a los nombres de Alfredo Rosales Treviño, alias el Chaco; Orlando Solorio Vázquez y/o Juan Luis López Medina, alias el Calichas; Roberto Carlos Sánchez Calderón, alias el Sisi; Ana Rosa Baldovinos Solorio, Francisco Javier García Esquivel, alias el Huesos, David Omar Hernández Sosa, alias el Davis y Óscar Velázquez Núñez, alias el Cholo, todos provenientes de Michoacán.