Seguridad Ciudadana y Turismo municipal intentarán controlar proliferación de guías de turista pirata

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 17 de diciembre de 2011.- Mario Aguado Malacara advirtió que durante las vacaciones de fin de año las direcciones de Seguridad Ciudadana y Turismo trabajarán de manera coordinada para tratar de controlar la proliferación de los guías pirata en las calles de la ciudad.

Mario Aguado Malacara, director municipal de Turismo (Foto: Archivo)

El funcionario municipal señaló que mientras hay alrededor de 42 guías acreditados para ofrecer un servicio eficiente y de calidad a los turistas y visitantes, “en temporadas altas hay hasta 400 jóvenes que están ofertando ese servicio en la vía pública, en los accesos a la ciudad”.

En este sentido, comentó, se establecieron algunas acciones conjuntas con la Dirección de Seguridad, sobre todo para proteger a los turistas que llegan en esta temporada, porque si son desatendidos o cometen abusos y engaños en su contra, la mala imagen es para la capital.

Según lo señaló el titular de Turismo del municipio, “las medidas apuntan a evitar que los guías irregulares cometan una serie de actos y actitudes que van en detrimento del servicio turístico que ofrecen instancias acreditadas legalmente, además de ejercer un control que contribuya a evitar que su cantidad cada vez aumente”.

Explicó que el problema latente en cada temporada vacacional, es que hay cada vez más guías piratas “que ofrecen servicios muy por debajo de la calidad que exige el turismo que nos visita”. Según estadísticas que ellos mismos han levantado, expuso que actualmente en la ciudad de Guanajuato sólo existen 42 guías de turistas debidamente acreditados, pero hay otros 400 que son completamente irregulares.

A su vez, Edgar Castro, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, indicó que sólo se va a detener a los guías “por casos que verdaderamente ameriten un arresto, pues lo que se busca es que se acerquen a las autoridades municipales para regularizar la situación”. Comentó que se sabe que muchos de ellos contribuyen al sustento familiar de sus hogares, “pero hay reglamentos que tienen que respetarse y se aplican igual para todos”, afirmó.