Detienen a célula delictiva de la Familia Michoacana que operaba en municipios del sur del estado

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 01 de diciembre de 2011.- Con la captura de 11 integrantes de una célula delictiva del grupo criminal la Familia Michoacana, entre ellos el líder de la banda, Uriel Axel García Manríquez, alias El Pelusa, la Procuraduría de Justicia llevó a su fin varios meses de investigación de la entidad.

Aprehensión de miembros de la Familia Michoacana (Foto: Especial)

Carlos Zamarripa Aguirre, procurador de justicia estatal, señaló que a este grupo se le acreditan al menos 5 secuestros y 8 homicidios y extorsiones en contra de comerciantes y empresarios de los municipios de Cortazar, Villagrán, Juventino Rosas y Jaral del Progreso.

Uriel Axel García Manríquez, El Pelusa, originario de Morelia, Michoacán, según información del procurador, fue detenido en una camioneta de lujo, con 2 mujeres que se desempeñaban como “contadoras” en la organización y con su guardaespaldas Rafael de Jesús Maldonado Sánchez, alias El Pato.

De esa aprehensión se derivó la investigación que llevó a las fuerzas policiales especializadas a 3 casas de seguridad, en algunos de los municipios mencionados, donde 7 personas más fueron detenidas.

El titular de la Procuraduría de Justicia dijo que anteriormente el líder de esa organización se desempeñaba como el subalterno del sujeto conocido como El Tadeo o El Rayo, el cual fue detenido en Michoacán por autoridades federales, en cuyo caso El Pelusa ocupó su lugar como líder en la región.

El grupo criminal, según las investigaciones de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) y el Grupo de Reacción Inmediata (GERI), ambos dependientes de la Procuraduría, ejecutó a una pareja de ex policías, que al parecer habían pertenecido al mismo grupo criminal; un comerciante de ropa y calzado que era colaborador de los Zetas; un vecino de Jaral del progreso, mutilado de genitales.

De igual modo asesinaron a un ex comandante de policía de Jaral del Progreso; a un herrero que colaboraba vendiendo droga para los Zetas, a otro vendedor en Salvatierra y a un comerciante de verduras y frutas por desertar de la organización, añadió el procurador.

Los integrantes de la banda tanto cobraban derecho de piso a vendedores ambulantes, como ofrecían seguridad a un gran número de comerciantes y empresarios, “y lo mismo cometían secuestros que homicidios”, detalló el procurador.

Finalmente, la Procuraduría informó que se les decomisaron 4 armas, dos largas y dos cortas; más de 800 cartuchos, 40 cargadores, 11 chalecos balísticos 3 pares de esposas y 3 camionetas. Cabe señalar que 9 de los detenidos son de Michoacán y dos del municipio de Jaral del Progreso, Guanajuato.