Para evitar ser relacionado con algún grupo de la delincuencia organizada, El Pelusa se conducía con un bajo perfil

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 01 de diciembre de 2011.- El procurador de Justicia de la entidad, Carlos Zamarripa Aguirre, informó que El Pelusa, líder de una célula de la Familia Michoacana que operaba en 4 municipios de la entidad, manejaba sus actividades cotidianas con un bajo perfil, para evitar ser relacionado con algún grupo de la delincuencia organizada.

Importante líder de banda delicitiva aprehendido (Foto: Especial)

Según la información proporcionada, Uriel Axel García Manríquez, que es el nombre del delincuente, de 30 años de edad y originario de Morelia, Michoacán, además de quedarse con el control de la plaza en los municipios de Cortazar, Villagrán, Juventino Rosas y Jaral del Progreso, también logró establecer vínculos con algunos elementos de la policía en la región, lo que le permitió evadir la acción de la justicia, en varias ocasiones.

En tal caso, señaló el procurador, para lograr la captura de los integrantes de la célula criminal, la dependencia tuvo que implementar métodos y técnicas de investigación e inteligencia para lograr avanzar en sus averiguaciones. “Elementos del grupo de Reacción Inmediata (GERI), tuvieron que desplegar un intenso, pero muy discreto dispositivo policial, que terminó con la detención del líder de la banda”, puntualizó Zamarripa.

Al consumarse la detención, El Pelusa viajaba acompañado de otras tres personas, dos mujeres que realizaban actividades de administración del grupo y de vigilancia de los secuestrados y otro sujeto, de nombre Rafael de Jesús Maldonado, alias El Pato, en una camioneta de lujo dentro de la cual se aseguró equipo táctico y armamento, subrayó el procurador.

Los nombres de los otros detenidos son: Ismael Rodríguez Andrade, alias el Cachimura; Eduardo Espinoza Medrano, alias Lalo (los dos de Jaral del Progreso); Alejandro Aguilera Murillo, alias El Cachas; Christian Oswaldo Ferrer Hernández, alias el Pelón; José Abraham Calderón alias el Goy; Moisés Antonio Martínez, alias el Moy; y Francisco González Fulgencio, alias el Mario Bross, todos ellos originarios de Michoacán.

Por último, los nombres de las “contadoras” aprehendidas junto con El Pelusa son, Norma Nayeli Campos López de 18 años de edad y Alma Yazmín Tapia Pimentel de 26 años, ambas originarias de Michoacán.