El municipio no tiene que pedir permiso para cobrar impuestos: Secretaría de Finanzas

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 22 de diciembre de 2011.- Gustavo Adolfo González Estrada, secretario de Finanzas del gobierno estatal, indicó que si la administración capitalina, tiene que cobrarle predial al estado por los edificios que hay en la capital, que lo haga.

Gustavo Adolfo González Estrada, secretario de Finanzas del estado (Foto: Especial, Archivo)

Como respuesta a los constantes amagos del alcalde Nicéforo Guerrero Reynoso y del tesorero capitalino, de que el año entrante los inmuebles que son propiedad del gobierno estatal tendrán que pagar predial, el secretario dijo que el municipio no tiene que pedir permiso para hacer lo que tiene que hacer.

Así lo señaló en referencia al anuncio hecho por el alcalde de que los inmuebles que no son utilizados para el servicio público, como el Auditorio del Estado, el Centro de Convenciones y la Plaza Comercial Pozuelos, entre otros, tendrán que pagar predial, sobre todo cuando presuntamente el gobierno del estado canceló un apoyo de 20 millones de pesos anuales que le daba al gobierno de la capital.

A este respecto enfatizó González Estrada: “El pago del predial lo platicamos desde el principio con el señor alcalde y le dijimos que las cosas que tiene que cobrar, que las cobre; no tiene que pedir permiso para estar cobrando algún impuesto”.

Al abundar en ese asunto, señaló que ellos saben que los edificios de gobierno no pagan impuesto y por eso es que no les han cobrado el predial, “pero estaremos atentos a todas las solicitudes que nos hagan y hasta el momento no hemos recibido ninguna”, reiteró el secretario.

Al secretario inclusive se le cuestionó si había recibido el exhorto que aprobó el Ayuntamiento para solicitar el apoyo anual, que en global suma desde el principio de la administración 60 millones de pesos, y respondió que hasta la tarde de este jueves no habían recibido ningún documento del gobierno capitalino.

Cabe señalar que en total se habla de 14 edificios propiedad del gobierno estatal ubicados en la capital, mismos que son utilizados por algunas dependencias o tienen otros giros de actividad. Finalmente, el secretario de Finanzas reiteró que “si se tiene que pagar (el impuesto), lo pagaremos; no tenemos ningún problema con eso”.