Presidente del TEEG exhorta a vigilar el origen de los recursos de precampañas y campañas

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 22 de diciembre de 2011.- Ignacio Cruz Puga, presidente del Tribunal Estatal Electoral, llamó a no bajar la guardia y vigilar con “precisión” el origen de todos los recursos económicos que se gasten en las precampañas y campañas del próximo proceso electoral 2012.

Instalación del Tribunal Estatal Electoral del Estado de Guanajuato (Foto: Especial)

En el marco de la instalación de dicho Tribunal, el magistrado presidente dijo que la principal tarea de ese órgano será el impulso a la función jurisdiccional, la atención de los recursos de controversia, a través de sus salas, dos permanentes y 3 más que se integran para el proceso electivo.

El presidente informó, en ese sentido, que el tribunal atendió, con las últimas reformas, 294 demandas de juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, lo que significa una cantidad de impugnaciones superior a las resueltas durante todo el proceso electoral de 2009.

Cruz Puga dijo, en su mensaje ante los invitados a la ceremonia, que las condiciones de violencia y la inseguridad que azotan a algunas regiones del país, no son ni deben ser factor en la entidad ni en el proceso electoral. “Por eso mismo invitamos a todos a no bajar la guardia, antes bien a adoptar cuantas medidas sean necesarias para garantizar que el proceso electoral fluya sin contratiempos y que la ciudadanía pueda expresar su decisión soberana el día de la Jornada electoral en paz y en libertad”, subrayó.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral dijo que los partidos políticos son corresponsables de encauzar el proceso electoral bajo un marco de respeto a las reglas de la competencia, y que en cualquier caso se trata de impulsar las acciones que permitan a los partidos identificar con precisión el origen de todos los recursos económicos que se gasten en las precampañas y campañas.

A la ceremonia de instalación acudieron el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, Raquel Barajas Monjarás, Juan Carlos Acosta en representación del Congreso estatal, y presidentes de los partidos políticos, entre otros.