Esperan recurso extraordinario para nivel medio superior

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 05 de diciembre de 2011.- Al aprobar la obligatoriedad del nivel medio superior, la Cámara de Diputados federal también acordó crear una bolsa de 12 mil millones de pesos para apoyar los Bachilleratos estatales.

Agustín Casillas, subsecretario de Educación Media Superior en el estado

Guanajuato es una de las 10 entidades que va a recibir recursos extraordinarios para ampliar la matricula en instituciones como el Sabes que es un Bachillerato creado por el gobierno estatal.

El subsecretario de Educación Media Superior, de la Secretaría de Educación de Guanajuato, Agustín Casillas, comentó que el Sabes es un Bachillerato que opera con recursos exclusivos del estado, en cuyo caso acordaron que el subsidio que llegue de la federación se destine completamente a este sistema educativo.

“Uno de los impulsos es que se fortalezca a los estados para el nivel medio superior; nos confirmaron que se generó el fondo para los bachilleratos estatales, no tenemos todavía una cifra asignada y aplica a los estados que tienen bachilleratos estatales”.

En entrevista con el funcionario estatal, destacó que en lo que va de la actual administración la matricula del nivel medio superior ha crecido en más de 30 mil alumnos, entre escuelas públicas y privadas.

En el 2006 había casi 150 mil alumnos inscritos en alguna institución de nivel medio superior y al día de hoy hay cerca de 180 mil jóvenes, gracias a los 38 nuevos planteles que se han abierto en Guanajuato.

“En este último ciclo escolar la matrícula creció cerca de 10 mil alumnos, de acuerdo al planteamiento que teníamos para el cierre de la administración estamos considerando que al arrancar el siguiente ciclo escolar estaremos superando la meta planteada”.

Agregó que los últimos planteles de Cecyteg que fueron inaugurados se encuentran en los municipios donde más demanda existe como: León, Irapuato y Celaya.