Gobierno estatal y federal invitan a la “Jornada Estatal de Bandas Infantiles y Juveniles”

Compartir

Redacción

Guanajuato, Gto. 14 de diciembre de 2011.- El Gobierno del Estado de Guanajuato y el  Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Instituto Estatal de la Cultura (IEC) y el Centro de las Artes de Guanajuato están invitando a la población en general a disfrutar de la “Jornada Estatal de Bandas Infantiles y Juveniles” que se realizará en el Poliforum de la ciudad de León, Gto.

Integrantes de las Bandas Infantiles y Juveniles de Guanajuato (Foto: Especial)

Según información proporcionada por el IEC, la Jornada es una actividad estratégica del Programa integral de fortalecimiento a la música tradicional de bandas de viento en el estado de Guanajuato. Uno de los objetivos de ese programa es contribuir a la transformación de la vida cotidiana de los alumnos a través del aprendizaje de la música como una herramienta para su desarrollo. La idea es que al aprender música, formar parte de una agrupación musical y saberse portadores de conocimientos tradicionales, los 1 600 alumnos del programa conquisten la posibilidad de perfeccionarse en un oficio que puede convertirse en el sustento para su vida, además de los beneficios que proporciona la práctica de una disciplina artística.

Un segundo objetivo del programa, señala el IEC, está orientado a contribuir en la salvaguarda de la música tradicional del estado de Guanajuato, cuyo reto exigió el diseño de una estrategia capaz de integrar actividades pedagógicas de enseñanza y aprendizaje de la música tradicional de bandas de viento. Así, por primera ocasión se diseñó en Guanajuato una metodología para la educación musical que atendiera a las características de la música de la región.

Programada para efectuarse el próximo sábado 17 de diciembre, a partir de las 10:00 horas, la Jornada llegará a su fin con el concierto en que participará como invitado especial el cantante Pepe Aguilar. Dicho concierto tendrá lugar a las 19:00 horas y será ejecutado por más de 1 600 niños de diversos municipios del estado de Guanajuato, quienes así llegan al término de esta etapa de su formación musical.