Incrementarán el número de piezas en exhibición del Museo de las Momias de Guanajuato

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 08 de diciembre de 2011.- El director de Turismo de la capital, Mario Aguado Malacara, informó que el Museo de las Momias de Guanajuato incrementará el número de cuerpos en exhibición a 60 piezas.

Exhibición pública de las Momias de Guanajuato (Foto: Archivo)

Dicho incremento vendrá a fortalecer el atractivo del Museo, de acuerdo con lo señalado por el funcionario, ya que además de las 52 momias que tiene el Museo en exhibición permanente, hay alrededor de 20 momias que están en la sala de Conservación, de las cuales próximamente 8 de ellas serán expuestas al público en una nueva sala.

Según explicó Aguado Malacara: “Estamos trabajando en el proyecto de ampliación de la sala 3, donde vamos a incrementar el número de cuerpos que hay en exhibición, en principio estamos hablando de 8 cuerpos más que vendrían a sumarse a los que ya están, por lo que la colección se ampliaría a 60 piezas”.

Con respecto a los cuerpos que se encuentran en la sala de conservación del propio Museo, el director señaló que varios de ellos están muy bien conservados y son los que se expondrán al público en unas semanas más, mientras que hay algunos cuerpos que tendrán que estar más tiempo en esa sala adjunta al museo, para que se les realice un trabajo más detallado, precisó. “Son cuerpos de personas adultas, en todo caso se trata de cuerpos muy frágiles que tenemos que analizar cuáles podrán estar de pie y cuáles en forma horizontal, además de que se tendrán que adecuar los capelos correspondientes”, puntualizó.

Además, el director mencionó que las Momias de Guanajuato, cuya inmortalización en el cine tuvo lugar a través del filme Santo contra las Momias de Guanajuato, siguen siendo motivo de admiración y sorpresa, ya que un equipo de grabación de National Geographic estuvo el fin de semana levantando imágenes e información que será difundida por ese medio.

En consecuencia, mencionó, ese tipo de promoción no tiene ningún costo para el gobierno de la capital y por el contrario genera un impacto muy positivo entre el auditorio, porque en ocasiones algunos de ellos se interesaron en visitar la ciudad motivados por esos reportajes, concluyó.