Más del 60 por ciento de las llamadas de emergencia en la capital son falsas

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 08 de diciembre de 2011.- De las 40 mil 376 llamadas que se recibieron en el teléfono de emergencia de la Dirección de Seguridad Pública de la capital en este año, alrededor del 60 por ciento resultaron falsas, informó Gabriel Yáñez Saldaña.

Gabriel Yáñez Saldaña, director de Seguridad Ciudadana (Foto: Archivo)

El director de Seguridad de la capital dijo, en entrevista, que la población debe colaborar para hacer uso correcto del 066, porque en este 2011, “de esos más de 40 mil reportes, solo 17 mil 760 resultaron reales”.

Ya en detalle, explicó que muchos de los usuarios de la línea de Emergencia hacen un uso indebido de ella ya que llaman “para pedir la hora, teléfonos de otras dependencias, insultar a los elementos o para dar falsos reportes”.

Comentó que generalmente los falsos reportes se realizan durante la temporada de exámenes en secundarias y preparatorias de la ciudad, lo cual sugiere que son realizadas por estudiantes. Aun así es necesario que los jóvenes se den cuenta el daño que provocan porque se distraen unidades policiacas o de emergencia para verificar esos reportes.

En seguida puntualizó que de acuerdo con el tipo de reporte que se haga, ellos gestionan el desplazamiento de ambulancias de la Cruz Roja, Protección Civil y Sistema de Urgencias del estado de Guanajuato.

De acuerdo con sus palabras, “cuando recibimos el reporte de algún accidente automovilístico, lesionado por caída o lesionado con cualquier objeto, cuyas heridas pongan en riesgo su vida; personas enfermas que requieran atención médica inmediata e incendios, entre otros, se gestiona la atención”, esos son los reportes que deben hacerse al 066, precisó.

Por otra parte, señaló que los robos en flagrancia, riñas en vía pública, escandalizando en la vía pública así como estarse drogando y tomando bebidas embriagantes en la vía pública, son atendidos por la policía preventiva.

Por último, el director de Seguridad Ciudadana, dijo que alrededor de 12 mil llamadas se encuadran entre bromas, insultos y distracción de las fuerzas policiacas.