La del estribo (me la llevo en desechable)

Compartir

EPIDRAMÓN

Javier Cardoso Estrella

Fórmula: humor efímero

Indicaciones: leerse inmediatamente

Dosis: una cada semana… cuando hay (como medicamento del sector salud)

31 de diciembre de 2011

En el jardín El Cantadro develan placa y busto en honor del torero (Foto: Especial)

Casi, casi para despedir el año, y cumpliendo con lo prometido por el H.H.H. AYUNTAMIENTO, de colocar bustos de guanajuatenses ilustres en el jardín de El Cantador, se llevó a cabo la develación del busto del excelente torero Juan Silvetti, mejor conocido como “El Tigre de Guanajuato” o “Juan Sin Miedo”; que por cierto, haciendo un breve paréntesis, nació el día 7 de marzo de 1893, eso, según la placa colocada en la casa donde lo dejó la cigüeña; y según otros medios, nació el día 8 del mismo mes y año; quedando así una gran duda. Por eso exhorto a los cronistas, historiadores, guías de turistas (aunque sean piratas) nos informen del suceso, para que no haya confusión. Bueno, se llevó a cabo dicha develación, siendo así el primero de los bustos prometidos. Cabe mencionar que se contó con la presencia de Diego Silvetti, bisnieto del gran torero. Homenajeando a este personaje de la fiesta brava que vestía de charro en sus actuaciones, el copete de fleco (según para taparse un llegue de un toro) y fumando puro. ¡Así era el famoso Tigre de Guanajuato! Galán, mucho torero de viejo gran rezador, como todos.

*

De busto hubo develación

ya por fin se llevó a cabo;

hubiese causado expectación

fueran orejas y rabo.

*

Pues la última y nos vamos. Es mi despedida, esperando sigan acompañándonos en el andar ya sea en este medio o en FLNoticias o tal vez en los dos, deseándoles lo mejor en salud, trabajo (mucho y bien remunerado), amor, armonía y tolerancia para el próximo año, aunque sea en los meses antes que se acabe el mundo (como dicen por ahí) según las predicciones.

Ahh y lo que sí esperamos es que este Ayuntamiento sea atinado en su gestión el próximo año, porque en este su segundo año ha estado bien canijo y muy criticado con o sin razón; si hizo bien o mal, en su salud lo hallará, como dijera mi sacrosanta abuela, por lo pronto este año ya se les fue.

*

Con sinsabores

Se va el segundo año

Por los olores

Seguro ¡va al caño!

*

Javier Cardoso Estrella se declara guanajuatense de nacencia, de corazón y de convicción. Es juglar desde octubre del 75 (que tampoco se olvida), año a partir del cual José Araujo, director de los Juglares de Guanajuato, le aventó las mayas y le dijo “¡Éntrale!”. También integra el Teatro Universitario desde 1983, a invitación del maestro Enrique Ruelas Espinosa. Es colaborador de FL noticias desde 2006.