La UG es pionera en historia oral a nivel nacional e internacional

Compartir

Redacción

Guanajuato, Gto., 26 de diciembre de 2011.- La Universidad de Guanajuato es la única institución de educación superior en México que cuenta con un programa permanente como el Laboratorio de Historia Oral, lo cual la posiciona como pionera en el ámbito nacional e internacional.

Ada Marina Lara Meza y Armando Sandoval Pierres, investigadores del Laboratorio de Historia Oral de la UG (Foto: Especial)

La denominación de Laboratorio indica su carácter experimental en generación de innovadores métodos y técnicas en el quehacer  histórico así como la creación de fuentes y en una nueva forma de concebir la historia.

La idea surgió en el año de 1993, gracias al interés del  Dr. Armando Sandoval Pierres por los procesos políticos contemporáneos en Guanajuato y la necesidad de contar con entrevistas a sujetos históricos, así se comenzó a abordar temas como los cristeros, el agrarismo, el sinarquismo y el comunismo

Al transcurrir del tiempo los temas se han ampliado, en parte por la significativa participación de muchos estudiantes ya que cada uno aporta nuevos tópicos que surgen de  sus propias inquietudes y proyectos.

Actualmente se desarrollan proyectos de migración, de salud pública, de minería, de educación, de vida cotidiana, de cultura, de movimientos sociales, de industrialización, entre otros.

En el Laboratorio de Historia Oral se desarrollan las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión y cuenta con un programa permanente de servicio social en el cual los estudiantes se involucran en proyectos de investigación o desarrollan proyectos propios. Además, se cuenta con un Seminario Permanente de Historia Oral en donde tesistas presentan sus avances de investigación y se edita la revista Guanajuato, voces de su historia, publicación especializada ampliamente reconocida en México y América Latina.

Ubicado en el Departamento de Estudios de Cultura y Sociedad de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus Guanajuato, el Laboratorio cuenta con una Bóveda de Conservación que alberga cintas de audio, negativos de fotografía y cintas de video. Archivo con más de 500 testimonios de series temáticas sobre procesos históricos contemporáneos políticos, sociales, culturales y económicos. Actualmente se trabaja en la digitalización del Archivo, proyecto que tiene el objetivo de resguardar el valioso acervo así como ponerlo al acceso de más personas a través de tecnologías como el internet.

El Laboratorio de Historia Oral brinda asesoría a diversas instituciones en México y en América Latina en cuestión de creación y organización de archivos de historia oral y desarrollo de proyectos similares, tal es el caso del programa de Historia Oral de la Universidad Autónoma de Managua; el Archivo Oral del Colectivo docente del  Instituto Superior “Pedro y María Curie” de Argentina; el colectivo de Historia Oral de la Universidad Nacional de Colombia, que recientemente acaba de anunciar la fundación de su Laboratorio de Historia Oral y la Universidad de Buenos Aires a la cual se envió información sobre la planeación y organización del Laboratorio.

Por otra parte, se presentó la iniciativa de conformar la Red Latinoamericana de Archivos de Historia Oral, un espacio necesario para la discusión de temas relacionados con la preservación y difusión de la memoria no sólo como fuente de la historia, sino como parte del patrimonio de los pueblos.

En la actualidad, bajo la supervisión de la coordinadora del Laboratorio desde 1998, Mtra. Ada Marina Lara Meza, se trabaja en la página de internet para subir la información de los archivos de Historia Oral y que todos la puedan consultar. La dirección es   www.raho.mx

Finalmente, cabe señalar que en el contexto del  noveno Congreso Internacional de Historia Oral, que se realizó en la Universidad de Guanajuato,  la Asociación Mexicana de Historia Oral (AMHO) nombró al Dr. Armando Sandoval Pierres como Presidente para el periodo 2011-2013,  asociación en la cual la Mtra. Lara Meza ha sido secretaria del Consejo Directivo en dos ocasiones consecutivas.