Epidramón

Leer te hace un hombre sabio y no político

Compartir

EPIDRAMÓN

Javier Cardoso Estrella

Fórmula: humor efímero

Indicaciones: leerse inmediatamente

Dosis: una cada semana o bajo su cuenta y riesgo

10 de diciembre de 2011

Enrique Peña Nieto (Foto: Especial)

¡Qué vergüenza que existan políticos escasos de lectura! Y bueno, en realidad, paradójicamente, nos han gobernado “políticos” y no intelectuales; basta con recordar las “foxeadas”, y ahora, más recientemente, las “peñadas”. Pero no son los únicos, sino también secretarios de estado que andan de candidatos y presumiéndonos sus carencias intelectuales. ¡Ah, pero eso sí! andan con muchas ganas sobre el hueso, y es que alcanzándolo no importa si dicen barrabasadas, que para eso serán los meros meros.

Al señor Peña Nieto la prensa le cuestionó el nombre de algunos libros o (cuando menos de uno) que hayan cambiado su vida, a lo que contestó “cantinfleando” y haciéndose el “Sami”, que una novela era la que cambió su vida, pero no supo decir ni nombre ni autor; y rápidamente reviró comentando los temas de varios libros sin saber realmente lo que estaba diciendo. A mi parecer creo que escuchó en alguna ocasión hablar de ellos y sus antenitas de vinil al puro estilo del Chapulín Colorado, empezaron a tratar de captar algo, pero seguramente había interferencias. Sin embargo creo que no mintió al decir que una novela cambio su vida, de viudo-soltero a viudo-casado, esa novela no le gustó precisamente por el agave, sino por la jimadora. Y como dijera Manolín “fíjate que retesuave mano”.

*

Que cambió su vida

Una “gran” novela

Por muy conocida

La tele no vela.

*

Y es que es mejor leer y escribir a mano, para no cometer errores como su servidor y mucho menos como los políticos, que deberían ser polípicos.

*

Javier Cardoso Estrella se declara guanajuatense de nacencia, de corazón y de convicción. Es juglar desde octubre del 75 (que tampoco se olvida), año a partir del cual José Araujo, director de los Juglares de Guanajuato, le aventó las mayas y le dijo “¡Éntrale!”. También integra el Teatro Universitario desde 1983, a invitación del maestro Enrique Ruelas Espinosa. Es colaborador de FL noticias desde 2006.