Más de diez mil guanajuatenses acuden a celebrar el día de la Virgen de Guadalupe a su Santuario

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 12 de diciembre de 2011.- A las inmediaciones de la Calzada en la capital del estado, para celebrar a la Virgen Morena, alrededor de 12 mil fieles guanajuatenses acudieron al Santuario de Guadalupe.

Una tradición que no desfallece: visitar a la Virgen de Guadalupe en su santuario

El festejo empezó a la una de la mañana con las mañanitas, que son tradicionales, ofrecidas por estudiantinas y grupos musicales de la capital, Luego, por la mañana, los grupos de danzantes amenizaron el festejo y dieron la recepción a las familias que llegaron con sus hijos vestidos de inditos para participar en la primera misa del día en honor de la guadalupana.

Prácticamente desde principios del mes, acudieron en peregrinación acompañados de bandas de guerra, partiendo de la Plaza de la Paz, los grupos católicos que integran vecinos de diversas zonas de la ciudad, organizaciones sociales y civiles, empresas, empleados de los gobiernos estatal y municipal y diversos gremios entre los que se encuentran los taxistas y los mineros.

Pero la peregrinación mayor la encabezó este lunes el Abad de la basílica de Nuestra Señora de Guanajuato, Juan Rodríguez Alba, que partió del mercado Embajadoras hasta el templo edificado en el siglo XVIII, donde ya los esperaban miles de fieles para la Misa de Gracias por un año más de celebración.

Por su parte, el director de Protección Civil de la capital informó que ellos establecieron algunos puestos de socorro a lo largo de la ruta hacia el Santuario, para atender a las miles de familias guanajuatenses que acudieron a celebrar a la Patrona de México. “En la mañana se presentó el primer reporte que atendió la unidad de la Cruz Roja; además se estableció una vigilancia en los diversos comercios de alimentos que se colocaron en las inmediaciones de la iglesia para evitar contratiempos”, explicó.

En ese sentido, dijo que se revisaron 222 puestos de comercio ambulante, 35 de ellos de alimentos con uso de carbón y 35 más con utilización de cilindros de gas para preparación de alimentos; “tuvimos que retirar 3 de estos puestos porque no contaban con instalaciones seguras”.

Asimismo revisaron puestos mecánicos y se revisó el uso de la pirotecnia, que empezó en la madrugada y estaba contemplada hasta la tarde. Para este efecto, participaron en la celebración las direcciones de Servicios Públicos municipales, Fiscalización y Control y Seguridad Pública.