Falta de agua podría impactar negativamente en la ciudad: Dirección de Turismo

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 12 de diciembre de 2011.- Luego que el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIMAPAG) arrancó con su Programa de Administración del líquido, el director de Turismo del municipio, Mario Aguado Malacara, advirtió que la falta de agua en la ciudad podría tener un impacto negativo en esa materia.

Mario Aguado Malacara, director de Turismo municipal (Foto: Archivo)

El director de Turismo consideró que se trata de un asunto “delicado”, lo relativo a los cortes de agua, 24 horas con servicio por 48 horas sin suministro, que empezó este lunes y se aplicará durante tres meses, ya que la totalidad de hoteles, restaurantes, bares y otros prestadores de servicios podrían resultar seriamente afectados.

El funcionario municipal comentó, en entrevista vía telefónica, que “es una situación que se presenta delicada, para los prestadores de servicio, porque si no cuentan con el vital líquido, podrán generarse varios efectos en la atención de los turistas”.

Al respecto, expresó que de entrada expresó será muy importante reunirse con el director del Sistema operador del agua en la capital, Edgardo Meave Pérez, “para determinar cómo los hoteleros y restauranteros pudieran participar en una programación adecuada del servicio, para enfrentar la demanda”.

Al abundar en la situación, Aguado Malacara advirtió que la aplicación del Programa de Administración del Agua en la capital podría tener efectos perjudiciales para los turistas y visitantes. Y expuso que la problemática del agua es un tema que se presenta de manera recurrente al abastecerse la ciudad principalmente de aguas superficiales; “hay que recordar que ya en alguna ocasión vivimos una situación como esta, en la que los propios empresarios tuvieron que comprar sus propias pipas para el abastecimiento del agua”.

Por lo mismo, reiteró que es un tema que “se tiene que tratar con mucha delicadeza, para evitar que la fortaleza que tiene Guanajuato en materia turística pudiera resultar afectada”.