Mediante un exhorto, Ayuntamiento solicitará al gobierno del estado vuelva a darle subsidio

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 20 de diciembre de 2011.- Luego de que le fue suspendido un apoyo que en global asciende a 60 millones de pesos, el Ayuntamiento de Guanajuato capital aprobó enviar un exhorto al gobierno del estado para demandar que subsane el déficit financiero en el que se encuentra el municipio.

Nicéforo Guerrero Reynoso, presidente municipal de Guanajuato (Foto: Archivo)

Nicéforo Guerrero Reynoso, acalde de Guanajuato capital, informó al término de la sesión ordinaria del cabildo que el gobierno estatal había venido dando a cada administración un apoyo anual, que en la última ministración ascendió a los 20 millones de pesos, recursos que inclusive fueron presupuestados en el último año de gestión de Eduardo Romero Hicks.

En este sentido, aseveró el presidente capitalino, “en el 2009 fue un recurso que ya no nos entregó el gobierno del estado, y con el cual nos ha castigado en lo que llevamos de ejercicio; en el exhorto vamos a pedirle que entregue ese recurso porque es el déficit que tenemos en el presupuesto de la administración”. De igual modo explicó que el gobierno estatal también ha dejado paradas las obras que tenía programadas en la ciudad como es el caso de la vialidad el Laurel-Las Teresas.

El presidente municipal comentó que los propios integrantes del Ayuntamiento, en el rubro de asuntos generales en la sesión ordinaria, expusieron que se trata de un recurso que no es para beneficio del gobierno sino que es a favor de la población. En tal caso, aseguró el alcalde, el secretario del Ayuntamiento elaborará el exhorto que se le enviará a Juan Manuel Oliva Ramírez, como titular del Ejecutivo, para que apoye a la ciudad con ese recurso.

Guerrero Reynoso afirmó que el gobernador Oliva sabe de qué se trata, e incluso señaló que ese apoyo ya se entregaba desde los tiempos del gobernador Juan José Torres Landa, pero era una cantidad más modesta.

“Le estamos pidiendo que apoye en lo que históricamente era para la ciudad capital, que eran 20 millones de pesos anuales; incluso el gobernador Oliva, cuando era secretario de Gobierno, lo gestionó para que se le diera a la administración de Rafael Villagómez Mapes, él fue el gestor y no se entregaron 20 sino 25 millones de pesos a esa administración”, señaló.