Iván Rodríguez
Guanajuato, Gto. 20 de diciembre de 2011.- “Premio Eulalio Ferrer” será la denominación del reconocimiento que hace entrega la Fundación Internacional Cervantina de México sustituyendo el nombre de “Premio Meléndez Pelayo”.

Onofre Sánchez Menchero director del Museo Iconográfico del Quijote (MIQ), expresó que a partir del próximo 2012, el reconocimiento que entrega la Fundación que inició el museo y que fue instituida por Eulalio Ferrer, cambiará el nombre del premio como un homenaje póstumo a su fundador fallecido en 2009.
Explicó que la semana pasada estuvo en las gestiones que se realizaron en la Ciudad de México con la con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “y ella va a ser ahora la cabeza, digamos, por parte de México y la Universidad Autónoma de Madrid por parte de España”, mencionó.
Detalló que el premio se entregará en estas dos instituciones de manera colegiada y además en la Universidad de Guanajuato y la Universidad de Cantabria, “y la Fundación Cervantina de México va a elegir a la premiada o al premiado por el conjunto de sus obra artística, humanística y literaria”.
Sánchez Menchero dijo que la convocatoria para la entrega de este premio saldrá entre el mes de febrero o marzo, “para que haya el tiempo suficiente y se presenten candidaturas por parte de la cinco instituciones”.
Resaltó que el reconocimiento se entregará de manera formal en el mes de octubre, aunque aún se desconoce la fecha exacta, “o sea se entrega el premio en 2012 en la ciudad de México en la UNAM y luego el premiado vendrá a Guanajuato pues estamos viendo la posibilidad de que pudiera recibir por parte de la Universidad de Guanajuato el Doctorado Honoris Causa”.
Agregó que el ganador de este premio también podría estar participando con un curso en esta misma institución, así como con una conferencia magistral en la XXIII edición del Coloquio Cervantino Internacional.
Finalmente, confirmó que es un hecho que el premio cambiará de nombre como un homenaje a Eulalio Ferrer, “es definitivo y partir del 2012 ya se va a dar el premio de manera alternativa, una vez en la ciudad de México en la UNAM y otra en Madrid en España en la Universidad Autónoma”.