Literaria

Menandro. La Comedia Nueva Ateniense

Compartir

Menandro vivió del año 342 al 292 (1) a.C. Fue hijo de Diopites y Hegístrata, hermana del cómico Alexis, además gozó de una vida acomodada y con suficientes bienes. Fue amigo de Epicuro y Zenón, también discípulo de Alexis, de quien seguramente tuvo influencia.

Busto de Menandro (Foto: Especial)

Se le considera el máximo representante de la comedia nueva ateniense, pues escribió 105 piezas teatrales de las cuales lamentablemente sólo una se conserva completa, El misántropo. Menandro fue muy hábil en cuanto a la caracterización de sus personajes y muchos de estos llegaron a ser arquetipos.

La comedia nueva surgió en la época helenística, con características propias, en un momento en que el género teatral de la tragedia desaparecía. Su estructura y forma cambian: se elimina el coro, se divide el argumento y aumenta el número de actores.

El teatro de Menandro se caracteriza por la ambientación urbana, el tratamiento de temas cotidianos, el abandono de los temas heroicos, y la desaparición del coro en escena. Sus comedias se dividen en cinco actos y el verso que utiliza con mayor frecuencia es el yámbico (alternando una sílaba breve y una larga).

Este autor tuvo una formación Aristotélica, razón por la cual la verosimilitud se ve cuidadosamente trabajada en su obra, además de que respeta las unidades de lugar y tiempo. Los argumentos que utiliza ya no proceden del mito sino de la vida real, aunque propone siempre un final feliz.

Menandro se considera un justo promotor del humanismo por su concepción optimista de la naturaleza humana, por su fe en la solidaridad y su creencia en la virtud. Su obra, tuvo gran influencia posterior en el teatro del Renacimiento europeo.

*

Yunuen Alvarado Rodríguez es licenciada en Letras Españolas, egresada de la Universidad de Guanajuato. Actualmente realiza su trabajo de titulación bajo la dirección del Dr. Andreas Kurz.