Expediente Ecológico

Optimista a pesar de todo

Compartir
Contenedores para basura (Foto: Especial)

Hoy les hablaremos de lo que es posible hacer y lo que nuestra falta de ganas por vivir puede dejar de hacer. Aun cuando se percibe y todo mundo dice aportar para llevar una forma educada con el medio ambiente, la verdad es que solo el 10% de la población del mundo tiene conciencia de estos temas y solo el 6% lo lleva a cabo.

No hay duda de que la población en general responsabiliza a las autoridades creadas para estos fines pero recuerden que estos seres solo están ahí por una necesidad apremiante de trabajo y por supuesto que esto es lo que menos realizan, pero en fin, tienen la fortuna de contar con amigos en ciertos niveles y espacios que todo les facilita.

Pero dejemos lo que no sirve y volteemos a ver qué hacemos ese gran restante que somos muchos recordemos que dejar el reciclaje en manos de las autoridades es solo provocar mayor corrupción y para muestra varios botones: la ciudad de León, con problemas; Guanajuato, en gestación; y otros más que siguen los mismos pasos. Me gustaría saber un poco más de lo que a la gente realmente le interesa.

Pues debemos recordar que en esta vida solo estamos de paso y que a las nuevas generaciones poco les vamos a dejar. En verdad pareciera que esto es lo que menos importa o al menos así actuamos, debemos meditar un momento y poner manos a la obra: reciclar lo que se pueda en verdad recuperar e ir a los diversos espacios creados para la compra de estos materiales sin duda sería un fuerte golpe para las personas que lucran con este gran negocio y seríamos más humildes al realizar estas acciones.

¿No cree usted que valdría la pena quitarnos la pena y llevar lo que podemos acumular en una semana, en una quincena o en un mes? Recuerde que solo deberá reunir materiales inorgánicos, separarlos de los que no lo son, pero no sea flojo si no sabe cuál es uno y cual es otro, existe mucha bibliografía para tal fin.

Hoy la idea es ser propositivo, y más en las fechas que se acercan, aun cuando este periodo no necesariamente es el único para ser mejores. Intentemos cambiar hábitos y dejar a un lado el que los demás lo hagan por nosotros. En verdad, esto sería un buen proyecto de vida y nos sentiríamos mejor; además nunca mejor que ahora pues es un tiempo de despilfarro de recursos naturales, como carbón, leña, gas y de alimentos perecederos que nos harán falta en el futuro y no habrá dinero suficiente para su adquisición.

A pesar de todo seamos optimistas: les deseo una feliz Navidad y un prospero Año Nuevo.

*

Nativo de Guanajuato, se inició en la meteorología a la edad de 17 años con Luis Miguel Campos Castillo. Trabajó con el Ing. Miguel Izaguirre Mendoza responsable de la meteorologia, sismologia y astronomía de la UG. Fue jefe del observatorio ante la ahora desaparecida SARH. Su formación la adquirió con el Servicio Meteorológico Nacional y dentro del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua con sede en el estado de Morelos. Ingresó a la CONAGUA en 1991 y hasta el 2007 como instructor y jefe del Observatorio Meteorológico de Guanajuato. Forma parte del personal de la UG desde 1982.