Protección Civil estatal advierte sobre los riesgos del frío en casi la mitad de los municipios del estado

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 02 de diciembre de 2011.- El coordinador de Protección Civil del estado, Luis Antonio Güereca Pérez, advirtió que alrededor de 22 municipios de la entidad estarían en riesgo de sufrir afectaciones por las bajas temperaturas debido a los frentes fríos y a la próxima temporada invernal.

Luis Antonio Güereca Pérez, coordinador de Protección Civil en el estado (Foto: Archivo)

El funcionario manifestó, en rueda de prensa en la capital, que el estado fue dividido en 4 zonas, de las cuales las que representan mayor incidencia histórica de presencia de bajas temperaturas son la uno y la dos, donde las unidades de Protección Civil municipales tendrán que estar alertas para actuar en consecuencia.

De acuerdo con el titular de Protección Civil estatal, la zona uno es la que está en mayor riesgo, por lo que tendrán atención especial en los municipios de Ocampo, San Felipe, León, Silao, Romita, Manuel Doblado, Cuerámaro, Pénjamo, Abasolo y Huanímaro.

Al respecto comentó que históricamente la temperatura más baja que se ha registrado es de menos 16 grados Celsius en el 1997, en el municipio de Ocampo, y de menos 11 en la comunidad de las Adjuntas, en el municipio de Manuel Doblado.

Los otros municipios, que conforman la zona dos, y presentarán bajas temperaturas en la entidad, añadió, son Guanajuato, Dolores Hidalgo, San Diego de la Unión, San Miguel de Allende, San Luis de la Paz, Victoria, Xichú, Atarjea, Tierra Blanca Santa Catarina, Doctor Mora y San José Iturbide.

El funcionario explicó asimismo que a la fecha solo se ha registrado la muerte de un menor de 7 meses de edad a causa del intenso frío, en la comunidad El Tablón en la capital, “de acuerdo al dictamen oficial emitido por la Secretaría de Salud del estado, a causa de hipotermia”.

Por último, apuntó que ellos prevén que el invierno será seco, y que sin embargo se presentarán heladas sobre todo en las zonas altas de la entidad, “es donde se está invitando a los conductores que transiten con precaución porque en las carreteras de esas zonas podrían estar cubiertas de hielo”.