Sin novedades la situación de las momias en Estados Unidos; crece el adeudo del empresario con el Ayuntamiento

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 05 de diciembre de 2011.- En virtud de que el empresario Manuel Hernández Berlín enfrenta un litigio por incumplimiento de pagos por la exhibición por más de 3 millones de pesos, y una segunda demanda por igual monto se presentará este mes, las 36 Momias de Guanajuato que están en los Estados Unidos pasarán este año encerradas en West End Market Place.

Gabino Carbajo Guzmán, síndico del Ayuntamiento de Guanajuato (Foto: Archivo)

“Hasta el momento el asunto sigue suspendido”, indicó Gabino Carbajo Guzmán, síndico del gobierno capitalino, quien manifestó que todavía no llega el exhorto a los juzgados de partido donde se tramita la demanda de pago por garantía, en el que conste que ya se le llamó a juicio al empresario yucateco, Manuel Hernández Berlín.

Al respecto, el síndico anticipó que en los próximos días interpondrán la segunda demanda por pago de la garantía por la exhibición, misma que se venció el 10 de octubre, y que se sumaría a la anterior que ya está en proceso. Por ese motivo, la deuda de Hernández Berlín aumentará a casi 6 millones y medio de pesos.

En octubre de 2009, comenzaron a exhibirse los 36 cuerpos en el Centro de Ciencias de Detroit, que luego llegó a Dallas en mayo de 2011, donde permanecería abierta al público hasta el 5 de septiembre de este año. No obstante, la exposición fue cerrada al público sin que mediara ninguna información por parte del empresario.

Carbajo Guzmán recordó que a su llegada a la administración ellos advirtieron que la gira de las momias por los Estados Unidos sería “un rotundo fracaso, por la manera en cómo se contrato. Siempre señalamos que no había las condiciones suficientes y no sería el gran negocio para el municipio ni que sería fácil que el señor pagará”.

También mencionó que algunos regidores de la anterior administración les hicieron saber de la inconsistencia de los contratos, la cual fue corroborada por los abogados del actual gobierno, porque “aunque se planteaban ganancias millonarias para la capital, no quedaba claro cómo se iba a logar eso; tampoco estaban garantizados los pagos que tendría que hacer el promotor y se está confirmado, porque no ha pagado”, añadió.

Finalmente, al referirse al estado que guardan las Momias de Guanajuato, en el Centro de Ciencias de Dallas, Carbajo Guzmán señaló que la presidenta de la Comisión especial, “ha verificado que están en buen estado, que es lo que ya se sabía en la administración; al menos en esa parte, el corporativo yucateco y los museos de ciencias son muy profesionales”, reconoció.