Turismo municipal busca promover la certificación entre los guías de turistas piratas

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 05 de diciembre de 2011.- En lo que va del año, más de 300 guías de turista piratas han sido llevados a barandilla por intentar ofrecer sus servicios en estado de ebriedad o drogados, informó el director de Turismo de la capital, Mario Aguado Malacara.

Mario Aguado Malacara, director de Turismo del municipio (Foto: Archivo)
El funcionario municipal reconoció que es alto el número de falsos guías que aparecen en cada temporada vacacional, y aprovechó la ocasión para invitar a los interesados en capacitarse como promotores turísticos, a partir del próximo 8 de diciembre en las instalaciones de la Unidad de Certificación Capacitación para el Trabajo (UniCCaT).

Según señaló, “lamentablemente son personas que se dicen guías de turistas y no lo son; es alarmante la cantidad de personas detenidas por diferentes faltas administrativas, por inhalación de solventes o por consumo de alguna droga”. Dijo que en lo que va del año se ha detenido a “una cantidad superior a las 300 personas; son detenidos en la vía pública por faltas administrativas o consumo de algún enervante o alcohol”.

Aguado Malacara explicó que mientras existan prestadores de servicios que les den importantes comisiones por llevarles clientes a sus negocios, “va a sobrar quien quiera ese recurso para vivir, es parte de los ingresos que tienen”, añadió. En tal caso, destacó que él siempre ha sostenido que esta es una situación delicada “porque es parte de un problema social, porque son gente que tiene necesidad de trabajar, por eso los convocamos a que desarrollen esta actividad de manera profesional”, subrayó.

A la vez, explicó, el gobierno va a seguir luchando por prepararlos para que desarrollen esa actividad con seriedad, para tener turistas satisfechos, sin que sean víctimas de los abusos. Por último, comentó que algunos de los temas que se verán en el curso son: La importancia de la actitud para ofrecer un servicio profesional, Atención a los clientes y técnicas de ventas, información general sobre Guanajuato, entre otros.