Asume Fragoso presidencia del Poder Judicial

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 04 de enero de 2012.- Con el voto unánime de los 21 magistrados integrantes del Supremo Tribunal de Justicia y Consejo del Poder Judicial fue electo Alfonso Fragoso Gutiérrez como nuevo presidente, en sustitución de María Raquel Barajas quien después de cuatro años deja el cargo.

Nuevo titular del Poder Judicial en el estado

Como lo marca la Ley orgánica del Poder Judicial, en la primera sesión de enero, los magistrados eligieron al nuevo presidente, que como se había previsto fue de común acuerdo entre todos los integrantes del Supremo Tribunal de Justicia y Consejo del Poder.

En entrevista con el nuevo presidente, garantizó autonomía en el Poder Judicial, a pesar de que quienes integran el Pleno comulguen con algún partido político. En este sentido, Alfonso Fragoso aseveró que no tiene compromiso con ningún instituto político al afirmar que el trabajo del Poder Judicial estará apegado a lo que dicte la ley.

“Yo no soy miembro de ningún partido político, yo provengo del ejercicio liberal, de la academia, nunca he militado en ningún partido; hay compañeros que tienen militancia y es muy respetable, todos los que estamos aquí sabemos cuáles son nuestras obligaciones”.

En el mensaje que dirigió el presidente a los magistrados destacó el trabajo que tienen pendiente para los próximos meses como continuar con el proceso para la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio en enero del 2013 en varios municipios como Irapuato, Salamanca, Abasolo, Romita, Silao, Valle de Santiago, entre otros.

Además se trabajará para mejorar el desempeño del Poder Judicial, utilizando como base la tecnología y que los procesos se realicen más rápido.

Alfonso Fragoso detalló que para mediados de año, el estado comenzará a llevar los casos de narcomenudeo que se presenten en la entidad y para ello van a cuidar la integridad de los jueces, aunque hasta el momento todavía ninguno de ellos ha sido víctima de presiones por parte de los grupos delictivos, según declaró el magistrado presidente.

“No tenemos ninguna razón para cuestionar la seguridad de los jueces, no hay señal de alarma o preocupación, pero eso no significa que no estemos atentos al tema, nos interesa mantenernos delante de cualquier incidente y vamos a tomar las medidas necesarias”.

El Pode Judicial vivirá transformaciones por los cambios a la Ley Orgánica que todavía está en manos de los diputados locales para que la aprueben.

Entre las mejoras que tendrá el Supremo Tribunal de Justicia está el hacer más eficiente la parte administrativa y llevar de manera puntal la evaluación de todos sus integrantes, así como la capacitación.

Fragoso Gutiérrez estará al frente del Poder Judicial hasta enero del 2014, con la posibilidad de reelegirse.