Atenderá el gobernador insuficiencia de agua en Guanajuato capital

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 11 de enero de 2012.- El gobernador del estado, Juan Manuel Oliva Ramírez, anunció la puesta en marcha de una serie de estudios y de obras enfocados a solucionar el problema del abasto del agua en la capital, que sufre regularmente de la falta del vital líquido.

Juan Manuel Oliva Ramírez inaugura la planta de saneamiento de agua (Foto: Especial)

Oliva Ramírez sostuvo que el tema del agua en la capital tiene que ser solucionado como se hizo en los municipios de León, San Miguel de Allende y Celaya, con la construcción de presas. “Partimos de un hecho contundente, Guanajuato capital tiene una asignación de agua reservado y reconocido por la Comisión Nacional del Agua que no está utilizando por diferentes motivos”, aseveró.

El mandatario señaló que entre las causas de los problemas del abasto de agua potable a los capitalinos se han mencionado la falta de agua en los pozos, porque las presas de donde se surte la ciudad están azolvadas o no tienen el suficiente líquido. “pero se tiene lo más importante que es la asignación”, reiteró.

En consecuencia, cabe recordar que por ese motivo, desde hace un mes el sistema operador del agua en la capital tiene un programa de cortes parciales en el servicio, ya que se abastece principalmente de agua superficial dada la poca agua que hay en la presas.

El gobernador expuso que lo que falta es realizar el estudio que les permita detectar la viabilidad de las soluciones: “uno, si hay la factibilidad de ampliar la batería de pozos en la presa de la Purísima; dos, si de las presas de donde se toma al agua se pueden desazolvar; tres, el re-uso de agua tratada y cuatro, la construcción de una presa”.

En seguida sugirió que esas medidas permitirán “resolver y asegurar que la asignación que tiene el municipio sea consumida cabalmente por toda la población de esta capital”.

Si bien no habló de los montos de la inversión que se tendría que hacer para estos fines, comentó que dio instrucciones a la secretaria ejecutiva de la Comisión Estatal del Agua, Angélica Casillas, para que tenga listo el proyecto la próxima semana y puedan salir a darlo a conocer.

Sería hasta entonces, dijo, cuando podrían decir cuáles serían las bases de ese estudio, “cuánto tiempo tardarían en tener listo el mismo y después las estrategias que podrían aplicar”.

Finalmente, Oliva Ramírez anunció también que el próximo domingo retomarán las obras del libramiento El Laurel-Las Teresas, mismo que está suspendido hace más de 2 años, donde se invertirán más de 50 millones de pesos y habrá otras obras que se darán a conocer ese día, anticipó.