Camionetas blindadas y elementos de seguridad para los candidatos a gobernador: SG

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 11 de enero de 2012.- Héctor López Santillana, secretario de Gobierno, anunció que los candidatos al gobierno del estado podrán disponer de una camioneta blindada y un número no especificado de elementos de seguridad para realizar sus campañas en los municipios de riesgo.

Héctor Lopez Santillana, secretario de Gobierno del estado (Foto: Especial, Archivo)

López Santillana dijo, en entrevista durante la inauguración de las oficinas de defensores públicos en materia penal en la capital, que el gobierno del estado ha estado teniendo algunas reuniones con los presidentes de los partidos políticos, para afinar la estrategia de seguridad que se desplegará en las campañas con miras a las elecciones de julio de 2012.

En ese sentido comentó que hay disposición y el ofrecimiento por parte del gobierno para resguardar la seguridad de los candidatos a gobernador, una vez que hayan sido definidos por sus institutos políticos.

Para el efecto anticipó que una vez que los partidos políticos terminen sus procesos internos de selección se reunirán con las dirigencias estatales, para definir la estrategia, “lo que nosotros tenemos previsto es la posibilidad de asignarles elementos para el resguardo personal del candidato y camionetas blindadas”.

Según dijo, que aunque no está definido el número de elementos de seguridad que serían asignados para cada uno de los candidatos, aseguró que cada uno de ellos tendría camioneta blindada. También mencionó que aun no se define si este resguardo sería de forma permanente durante toda la campaña, o solamente cuando hicieran proselitismo en municipios de riesgo.

Y puesto a detallar, el funcionario estatal explicó que esta decisión parte de varios aspectos. Primero el diagnóstico conjunto (partidos-gobierno), para ver cuáles son las áreas críticas; el segundo punto tiene que ver con la participación y voluntad de los partidos para solicitar el servicio a través de un acuerdo o convenio, “con un protocolo claramente definido entre las partes, para garantizar la seguridad de los candidatos”.

El secretario manifestó que estos acuerdos tendría que empezarse a aplicar antes de que empiecen las campañas políticas del proceso electoral 2012. Puntualizó que lo están ofreciendo de manera voluntaria para que ninguno sienta que hay algún otro propósito que no sea el de la seguridad, que sientan confianza de que pueden realizar su trabajo político sin problemas.