No tendrá Guanajuato Mando Único Policiaco

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 11 de enero de 2012.- Héctor López Santillana, secretario de Gobierno, descartó que durante la administración de Juan Manuel Oliva Ramírez se concreten los convenios de colaboración para que entre en funciones un Mando Único Policiaco en municipios con altos niveles de violencia.

Héctor López Santillana, secretario de Gobierno estatal

Aunque se había anunciado un convenio de colaboración para que en el municipio de Moroleón se implementara el mando único, el secretario de Gobierno expuso que luego de dialogar con el alcalde, J. Jesús Rosiles, coincidieron en que lo más importante es mejorar las condiciones laborales de los elementos municipales.

López Santillana dijo que antes de pensar en un Mando Único Policiaco, primero deben resolver los problemas básicos por los que atraviesan las corporaciones municipales.

“Lo que hemos visto en el diagnóstico, específicamente con Moroleón es que se requieren resolver otros aspectos de carácter básicos en la parte del equipamiento, capacitación y remuneración de los policías antes de una firma, porque para qué firmamos un convenio de coordinación si a la hora de ir al campo no contamos con los elementos necesarios para la coordinación”.

En Guanajuato se contempló la posibilidad de un Mando Único Policiaco que comenzaría en Moroleón, por los indicies de delincuencia al tener de vecino al estado de Michoacán. Héctor López Santillana comentó que para poder tener un solo mando en la entidad, se deben hacer las reformas correspondientes a la Constitución federal.

“Mientras no se modifique la máxima norma que tenemos en el país, no podemos hacer lo mismo en el estado, lo que hacemos en Guanajuato es trabajar con los municipios para lograr una efectiva coordinación de los tres niveles de gobierno en los operativos”.

Fue en una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) cuando se presentó la propuesta para que un solo cuerpo policiaco se hiciera cargo de la seguridad de las entidad, propuesta avalada por el Presidente de la República, sin embargo no se han dado las reformas a la Constitución correspondientes para que se pueda implementar en el país.