Autoriza IEEG más de 96 millones de pesos para campañas de partidos políticos

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 09 de enero de 2012.- El Instituto Estatal Electoral (IEEG) autorizó 96 millones 620 mil 93 pesos de financiamiento público a los partidos políticos en el 2012, año de elecciones.

Jesús Badillo Lara, presidente consejero del IEEG (Foto: Archivo)

El monto que se entrega a cada partido depende del porcentaje de votación que obtuvo en el proceso del 2009, en donde el 43.9 por ciento de la votación fue para el PAN, por lo que recibirá este año 33 millones 942 mil 842 pesos.

En la relación que entregó el IEEG, en las pasadas elecciones, el PRI logró el 27.7 por ciento de los más de 4 millones de votos de guanajuatenses en el 2009, por lo que tendrá 23 millones 533 mil pesos.

El Partido Verde recibirá poco más de 13 millones 371 mil, mientras que el Partido de la Revolución Democrática tendrá más de 11 millones de pesos.

Los partidos con menor número de votos como Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza tendrán un presupuesto que apenas rebasa los 7 millones de pesos.

El recurso se entregará bimestralmente, pero el 75 por ciento del monto se les entregará en los primeros 3 bimestres del año porque es cuando tienen más gastos por las campañas y el resto en los últimos seis meses de 2012.

Inicia formalmente proceso electoral

Con la instalación del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEEG), dio inicio de manera formal el proceso electoral del 2012.

En el acto de protocolo al que asistieron los representantes de los tres poderes de gobierno, Jesús Badillo Lara, presidente del órgano electoral, reconoció que se avecina un proceso complejo porque hay varios factos que influyen como la inseguridad que se vive en el país.

Sin embargo, dijo que el IEEG trabajará por garantizar un proceso limpio y atenderán las discrepancias que se presenten de manera puntual para dar certeza de los resultados.

“Los consejeros ciudadanos, así como el personal directivo, ejecutivo y operativo estamos conscientes de la responsabilidad que implica la organización de las elecciones; por eso nuestro actuar será siempre el resultado del acatamiento de los criterios judiciales y más estricto apego a los principios de legalidad, certeza, independencia, objetividad e imparcialidad”.