Carlos Olvera
Guanajuato, Gto. 09 de enero de 2012.- Pedro Idirin Bideguren, delegado en el estado de la Cruz Roja, informó que ante la posibilidad de que 2 o 3 millones de personas podrían desplazarse a la entidad, debido a la visita del papa Benedicto XVI, a los municipios de León, Guanajuato y Silao, la Cruz Roja establecerá guardias permanentes en las autopistas y carreteras de mayor afluencia.
Al respecto comentó que están elaborando un proyecto que será presentado en breve, donde se detalla el número de elementos, de vehículos de rescate, de ambulancias, “pero a grosso modo se puede decir que serán 50 ambulancias, 10 equipos de rescate urbano, mil 500 elementos de Cruz Roja más lo que aporte Protección Civil y la Secretaría de Salud y los municipios”, puntualizó.
También indicó que solicitarán apoyo de estados colindantes, para que se sumen a las tareas que habrán de enfrentar del 23 al 26 de marzo, de considerar insuficiente el número de elementos o de unidades cuando el Sumo Pontífice visite los municipios de León, Guanajuato y Silao.
Idirin Bideguren expuso que ellos estarán implementando un operativo, conjuntamente con la Secretaría de Salud, la Coordinación Estatal de Protección Civil y otras dependencias participantes “que esté a la altura de las circunstancias”.
Precisamente, dijo que ya se está planeando la logística con la información que disponen y como ejemplo citó que saben que la entrada de los fieles y población en general a la misa que oficiará el Santo Padre, en el Parque Guanajuato Bicentenario, empezará muchas horas antes. “La gente empezará a llegar desde mucho antes, por lo tanto tendremos que estar preparados por cualquier incidente, para cualquier cosa que pase en la noche debido al frío y al otro día por insolación”, expuso.
Explicó que hay una estimación de que podrían llegar alrededor de 750 mil personas a la misa del Parque “donde habrá suficiente gente de Cruz Roja para dar los primeros auxilios y habrá los suficientes puestos de socorro con personal de la Secretaría de Salud y Protección Civil, para poder atender a la gente que lo necesite”, añadió.
Igualmente comentó que las ciudades donde se desarrollarán los eventos tendrán que tener atención especial porque si no habrá muchos más problemas, “se habla de 2 a 3 millones de personas que se van a desplazar y lo más seguro es que va a ser por carreteras, por lo que nosotros vamos a tener guardia permanente en la 57, en la 90 en la 45, entre otras”, enfatizó para terminar.