Interpondrá gobierno capitalino segunda demanda por las momias en EE.UU.

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 09 de enero de 2012.- Para exigir el pago de garantía de la exhibición de 36 momias de Guanajuato en los Estados Unidos, en estos días el gobierno capitalino interpondrá la segunda denuncia en contra del empresario Manuel Hernández Berlín.

Edagr Castro Cerrillo, presidente municipal sustituto (Foto: Archivo)

Edgar Castro Cerrillo, el recién designado presidente municipal sustituto, señaló en entrevista que el representante de Firma Corporativo, empresa encargada de la gira de las momias por la Unión Americana, no ha cumplido con el convenio pactado con el gobierno capitalino por lo que sigue el litigio.

Explicó que el gobierno municipal seguirán haciendo las gestiones jurídicas correspondientes para rescindir el contrato y que las 36 momias de Guanajuato, que actualmente están en tierras norteamericanas, regresen a la ciudad, porque son patrimonio de todos los guanajuatenses.

Expuso que ellos no han recibido ningún recurso económico por parte del empresario, por lo que el gobierno exigió desde el año pasado el pago de la garantía por un monto de 3 millones 200 mil pesos, cifra que aumentó al doble, al cumplirse el segundo año consecutivo, sin entregar un centavo al gobierno municipal.

“El empresario ha estado manejando e interpretando el contrato que hizo con la anterior administración, de una manera incorrecta, a su favor”, explicó Castro Cerrillo. El alcalde señaló que sostendrá una reunión con el tesorero y la Comisión Especial de Momias para tomar acciones inmediatas; de hecho dijo que ya tienen emprendidos algunos avances vía legal, “pero vamos a ver de qué manera podernos ejercer presión para poder tener los ingresos que nosotros teníamos proyectados con este contrato”.

Finalmente reconoció que desconoce cuál será el destino de las 36 momias “viajeras”, toda vez que el pasado mes de diciembre se les acababa la estancia en el West End Market Place, de Dallas Texas.