Cumplirá 280 años Hospicio de la Santísima Trinidad este 2012

Compartir

Redacción

Guanajuato, Gto. 01 de enero de 2012.- El Hospicio de la Santísima Trinidad, primer antecedente institucional de la Universidad de Guanajuato, cumplirá 280 años de fundación este 2012.

Retrato de doña Josefa de Busto y Moya (Foto: Especial)

Conforme se ha documentado, la tradición educativa de la Universidad de Guanajuato tuvo su origen en dicho hospicio, luego de que fuera fundado a instancias de la señora Josefa Teresa de Busto y Moya —en la que fuera su casa— y de un grupo de mineros acaudalados el 1 de octubre de 1732.

Una vez creado el lugar con visión educativa, un grupo de jesuitas comenzó a ofrecer cursos de primeras letras y orientación para niños y adultos de escasos recursos de la entonces Villa de Guanajuato.

Para el año de 1744, la Corona Española entregó la licencia para que el Hospicio se convirtiera en Colegio bajo la administración de la orden jesuita; para ese entonces se ofrecía enseñanza en artes y gramática.

Décadas después, con el establecimiento del primer Gobierno Constitucional del Estado de Guanajuato, el 27 de agosto de 1827 —y una vez culminada la Guerra de Independencia—, el centro educativo recibió el nombre de Colegio de la Purísima Concepción que adquirió carácter público y laico.

En 1870 se convirtió en el Colegio del Estado, época en que consolidó su vocación de calidad en la enseñanza e investigación científica.

Y el 25 de marzo de 1945 se convierte oficialmente en Universidad de Guanajuato, gracias a las gestiones del entonces director del Colegio del Estado, Lic. Armando Olivares Carrillo, quien fue nombrado primer rector de la nueva universidad.

Uno de los momentos importantes dentro de la historia reciente de la Universidad de Guanajuato, fue el proceso de transformación institucional de la nueva estructura académica de carácter departamental y multicampus en 2007.

Los datos anteriores se pueden corroborar en el libro Memoria del Proceso de Reforma de la Universidad de Guanajuato, de la autoría de Carlos Ulises Mata.

Desde entonces, la Universidad de Guanajuato se ha consolidado como una institución de calidad con un alto sentido de responsabilidad social.