Estima Secretaría de Salud que 2 200 pacientes guanajuatenses serán susceptibles de Cuidados Paliativos

Compartir

Redacción

Guanajuato, Gto. 01 de enero de 2012.- La Secretaría de Salud de Guanajuato está preparada a partir de este primero de enero para la entrada en vigor de la Ley de Voluntad Anticipada para el Estado de Guanajuato.

La SSG ofrecerá Cuidados Paliativos a enfermos terminales (Foto: Especial)

Derivada de esta Ley, la SSG cuenta con la garantía de la atención médica a este tipo de pacientes, a través de la provisión de Cuidados Paliativos que se ofrecerá en las más de 600 unidades de salud.

Èctor Jaime Ramírez Barba, secretario de Salud, informó que la dependencia cuenta con tres Centros de Cuidados Paliativos en los municipios de Irapuato, León y Celaya.

“Ya estamos inclusive apoyando con material y con camas para los pacientes que son requeridos cuando sus médicos en los hospitales nos dicen; ya trabajamos, ya tenemos gente capacitada, hicimos cursos en cuidados paliativos”, destacó.

El secretario de Salud explicó que esta Ley tiene como finalidad primordial salvaguardar la dignidad del enfermo en situación terminal, así como garantizar la atención médica a estos pacientes, respetando en todo momento su voluntad y autonomía.

La SSG desarrollará medicina de acercamiento, de manera que el paciente en situación terminal tenga el servicio con personal de la unidad de salud más cercana a su hogar.

“Por año fallecen alrededor de cuatro mil enfermos terminales, la obligación para atenderlos en el caso de los cuidados paliativos, la propia Ley General de Salud prevé que sea en los términos de la misma Ley, es decir que la gente que tenga afiliación al Seguro Social, la gente que tenga ISSSTE en el ISSSTE  y en el caso del Seguro Popular sería con nosotros”, agregó Ramírez Barba.

Èctor Jaime Ramírez Barba, secretario de Salud del estado (Foto: Especial)

Ramírez Barba informó que desde hace tres meses se cuenta con 150 personas entre médicos, enfermeras y demás personal de salud capacitado para que reciban y atiendan a los pacientes terminales que así lo requieran.

Detalló que se cuenta con personal contratado como anestesiólogos que ya laboran en las unidades médicas para atender el tema.

El funcionario estatal informó que de los 4 mil enfermos terminales que fallecen al año en Guanajuato unos 2 200 son potenciales a Cuidados Paliativos.

A partir del 03 de junio del 2011, se publicó en el Periódico Oficial del Estado la Ley de Voluntad Anticipada para el Estado de Guanajuato.

“Si el paciente es de Xichú, va a León, y si se determina que tiene menos de seis meses y él decide pasar el tiempo de lo que le queda en su casa, entonces la unidad de Xichú, el director municipal, se hace responsable de llevar  la medicina de acercamiento a la vivienda”, explicó Ramírez Barba.

Resaltó que a partir de la Ley de Voluntad Anticipada, se crea la Unidad Especializada en Voluntad Anticipada, (UNEMA) la cual cuenta entre sus principales atribuciones la sensibilización y la capacitación.

También se creará y actualizará el Registro Estatal de Voluntades Anticipadas y la Coordinación del Modelo de Atención de Cuidados Paliativos para el Estado de Guanajuato.

En la entidad, la Red de León de Cuidados Paliativos egresa al 42.09 % de las atenciones brindadas en lo referente a egresos por tumores malignos, siguiéndole la Red Celaya con el 31.98 %. El resto de las Redes atienden al 25.93 %.

Con base en esas cifras, la SSG inicia como unidades pilotos en los Hospitales General Regional de León, General de Celaya con equipos de soporte de cuidados paliativos en los hospitales de Irapuato, Guanajuato y San Miguel de Allende.