Defienden libertad de culto

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 25 enero de 2012.- Más de 400 personas se plantaron en la puerta de un hotel de la capital, donde los senadores priistas realizaron la VI plenaria, para mostrar su rechazo a las reformas que se pretenden hacer al artículo 24 constitucional, que contempla la educación religiosa en las escuelas.

Aspecto de la manifestación del pasado martes

La organización “Guanajuato laico” integrado por varias organizaciones religiosas, aprovechó que la bancada priista del Senado está reunida en la capital del estado para exigir libertad de culto en México.

La propuesta para reformar el artículo 24 constitucional pretende, entre otras cosas, que las escuelas públicas impartan educación religiosa, además de que los cuarteles militantes cuenten con una capilla.

Moisés Gutiérrez Coronado, apoderado legal de la Iglesia la Luz del Mundo, explicó los motivos por los que se oponen a la reforma constitucional.

La reforma “da pie para que la Iglesia católica tenga sus privilegios que hace 200 años fueron retirados, como la educación religiosa… la preocupación de nosotros es que las libertades constitucionales deben de respetar a todos los credos religiosos”.

Una comitiva fue recibida por algunos de los senadores priistas que participan en la plenaria, donde escucharon su postura y se comprometieron a impedir que prospere la iniciativa.

En entrevista con el apoderado legal de la Iglesia la Luz del Mundo, apuntó que al hacer los cambios a la máxima ley del país, sólo se estaría privilegiando a la Iglesia Católica.

“Dentro de la exposición de motivos que está dentro del propio dictamen se habla de la educación religiosa y la pregunta es sencilla, cuál es la educación religiosa que el estado mexicano va a impartir, la reflexión es que el estado no puede establecer ninguna religión”.

Después de varias horas de permanecer afuera del hotel donde estaban reunidos los senadores, el grupo de manifestantes se retiraron con la promesa de que se trabajaría para evitar que prosperen las reformas.

Senadores del PRI se comprometen a mantener estado laico

El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones se comprometió a que revisarán de manera puntual la propuesta para reformar el artículo 24, al señalar que se debe mantener un estado laico.

“Es irrenunciable el seguir insistiendo en la importancia en la laicidad del estado, que se consolide alrededor de las libertades y los derechos fundamentales del ser humano plasmados en el artículo primero de la constitución”.

Afirmó que llevará a debate la propuesta con las otras fracciones parlamentarias representadas en el Senado para resolver de la mejor manera el caso.

“Las libertades, derechos humanos y la laicidad son ejes importantes del desarrollo económico, político y social del estado mexicano, habremos de actuar en consecuencia, revisando de fondo la redacción de cada minuta y pronunciándonos alrededor de las mismas”.