Diputado exhorta a instituciones gubernamentales mantenerse al margen de actividades relacionadas con la visita del Papa

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 19 de enero de 2012.- Héctor Astudillo García, secretario de la Comisión de Educación del Congreso del estado, pidió que las instituciones del gobierno estatal se mantengan al margen de participar en actividades que tengan que ver con la visita del papa Benedicto XVI.

Héctor Astudillo García, integrante de la Comisión de Educación del Congreso estatal (Foto: Archivo)

Desde su perspectiva, los funcionarios públicos, independientemente de sus definiciones religiosas, deben evitar cualquier involucramiento de las instituciones en las que laboran, en este tipo de eventos, manifestó en entrevista en el Congreso estatal.

Señaló igualmente que desde cualquier punto de vista “es criticable y un error que las instituciones públicas pudieran ponerse al servicio de los intereses o de las actividades de cualquier iglesia”.

A partir de una óptica personal, aclaró, entiende, respeta y dimensiona la magnitud del hecho que se avecina con la llegada del papa Benedicto XVI, “pero las actividades que se generan deben de involucrar únicamente a los representantes de esa iglesia”. En tal caso consideró incorrecto que las instituciones públicas, en un estado laico, “se estén prestando o estén prestando su personal o sus equipos operativos para que un evento eminentemente religioso, venga acompañado por un esfuerzo de ese tipo de instituciones”.

Por ese motivo, comentó que fue importante el deslinde que hizo Alberto Diosdado, como secretario de Educación de Guanajuato, con respecto a que no es y no debe ser la SEG, “la que acompañe a este tipo de actividades”. Eso dijo con relación a las declaraciones del vocero de la Arquidiócesis de León y el deslinde a través de un comunicado en la que se anota que podrían participar en la valla humana, si así lo solicita la Arquidiócesis. El legislador subrayó que eso sería incorrecto porque se está hablando de que en la Constitución del país se establece el estado como un estado laico.

“En la libertad de creencias, las instituciones y sus representantes, deben mantenerse al margen de cualquier actividad que acompañe o genere proselitismo a favor de una iglesia en lo particular”, aseveró para terminar.